Desde el FMI advierten que el desembolso deberá esperar

“La situación de la Argentina es extremadamente compleja”, advirtió el director interino del organismo David Lipton.

El director gerente interino del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, sostuvo este miércoles que el organismo “trabajará para una eventual reanudación de una relación financiera” con Argentina, la cual “tal vez tenga que esperar un tiempo”, lo cual indica que el desembolso de los 5.400 millones de dólares quedó en suspenso. 

“La situación de la Argentina en este momento es extremadamente compleja”, indicó el director interino quien además remarcó que están “listos para ayudar a cualquier lado que gane las elecciones”, que se realizarán el 27 de octubre. 

“Hemos tratado con países que tienen mercados paralelos en muchas, muchas circunstancias. Ese no es un gran desafío. El problema más grande es cómo calmar el mercado y estabilizar la situación”, añadió Lipton.

La próxima reunión entre funcionarios del Gobierno y representantes del ente financiero será el 14 de octubre, según anunció este martes el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, quien se encuentra en Washington.

Nueva directora

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario designó este miércoles a Kristalina Georgieva, como nueva Directora Gerente de la institución por un período de cinco años. La sucesora de Christine Lagarde, asumirá el 1 de octubre. 

Georgieva, ciudadana de Bulgaria, se ha desempeñado como Directora General del Banco Mundial desde enero de 2017. En 2019, fue Presidenta Interina del Grupo Banco Mundial y a partir del 2010, trabajó en la Comisión Europea, donde ocupó el cargo de Comisaria de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, y posteriormente como Vicepresidenta de Presupuesto y Recursos Humanos.