El Concejo de Lomas aprobó reclamos por seguridad y homenajeó a vecinos ilustres

En la sesión ordinaria de este miércoles también apoyó el pedido por la obra del nuevo edificio de la Escuela Especial 503.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tuvo este miércoles una nueva sesión ordinaria en la que se aprobaron proyectos vinculados con pedidos por mayor por seguridad. El Cuerpo también apoyó el reclamo para la construcción del edificio de la Escuela Especial Nº 503.

La sesión comenzó con una moción de privilegio solicitada por la concejal oficialista Laura Berardo para recordar a Vanesa Caro, la mujer de Ingeniero Budge que falleció el sábado 14 de septiembre por las secuelas de un ataque que había sufrido en marzo y por el que está detenido su ex esposo. La edil sostuvo que se deben “fortalecer los debates sobre la violencia de género para exigir celeridad en la Justicia y solicitar el acceso factible a la Ley Brisa”.

La moción fue respaldada por el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Diego Cordera quien apuntó que “si la Justicia hubiera actuado a tiempo, Vanesa estaría viva”. 

Luego, entre los proyectos incluidos en el Orden del Día, se sancionó por unanimidad una iniciativa del edil Amado Salinas para pedirle al gobierno provincial reforzar la seguridad en “el perímetro entre las calles, Caaguazú, Coronel Lynch, Villa Barceló y Armestilas, zonas a cargo de las comisarías Sexta y Octava”. 

Reclamos

Otro proyecto que se aprobó también fue impulsado por el PJ para expresar “preocupación” a la provincia por “la falta de financiamiento e información para la construcción del edificio de la Escuela Especial Nº 503 ‘Obra nueva, escuela sin edificio’”. “La educación es un derecho fundamental que está siendo vulnerado al no brindarles a estos chicos un lugar digno para estudiar”, advirtió la concejal Mariela Gómez.

En el expediente también se solicitaron una audiencia con el director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny.

Por otra parte, el pedido de informe presentado por el oficialista Álvaro Llambi “por los hechos de violencias sexual, abusos, torturas y tratos inhumanos en los establecimientos de salud mental de la Provincia de Buenos Aires denunciados en el Informe 2019 de la Comisión Provincial por la Memoria” y para que se detalle sobre “las denuncias registradas por dicha Comisión, particularmente en el caso del Hospital Esteves”, también fue convalidado. De acuerdo a lo expresado por el edil, el proyecto es para exigirle a la provincia una mejora en “el déficit de políticas públicas en la salud mental”. 

Otros proyectos

El PJ, además, logró la aprobación de un proyecto para declarar de interés municipal la jornada organizada por la agrupación “Temperley tiene memoria” para conmemorar a 36 vecinos del distrito detenidos y desaparecidos. El evento será este domingo donde se realizará un mural para homenajear a las víctimas. “Hay que transmitirle estos valores y la importancia de la memoria, la verdad y la justicia a las nuevas generaciones”, indicaron desde la organización vecinal. 

Silvia Sierra, concejal de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de ordenanza para crear el “Paseo Anahí Benítez” en la Plaza Grigera. “El caso fue un quiebre para todos. Esto es para ella, para su familia y para generar conciencia”, recalcó. El expediente fue girado a las comisiones de Derechos Humanos, Mujeres y Equidad Género y Obras Públicas.

El bloque opositor también presentó un proyecto de comunicación para solicitar un informe sobre la situación del Frigorífico La Victoria (ex Pedro), que sufrió un incendio a principio de mes y corre peligro de derrumbe. Al respecto, el oficialista Salinas indicó que la Secretaría de Gobierno se encuentra a cargo de la problemática. 

Por último, en la sesión asumió el concejal Emanuel Herrera en el bloque del PJ-Unidad Ciudadana en reemplazo de Sergio Oyhamburú, quien solicitó licencia.

Vecinos ilustres

Previo a la sesión ordinaria, se realizó una sesión especial para entregar los Títulos Honoríficos de “Vecino Ilustre de Lomas de Zamora” a Marcelo Boccanera, Raúl Deschamps, Atilio Pozzobon, Aldo Nuncio Totera, Segundo José Miranda, Carlos Pesado Palmieri, Luis Carballo, Anselma Benítez, Camilo Antonio Cestoni (Post Mortem), Víctor Rodríguez (Post Mortem) y Miguel Ángel Elejalde (Post Mortem).