Violencia machista: Cuatro mujeres murieron el fin de semana

Návila Garay, Laura Cielo López y María Cecilia Burgadt fueron asesinadas el fin de semana. Vanesa Caro murió a raíz de las lesiones sufridas seis meses atrás.

Návila Garay, Laura Cielo López, María Cecilia Burgadt y Vanesa Caro

La violencia de género sigue cobrándose víctimas. Cuatro mujeres se sumaron en las últimas horas a la trágica lista. Návila Garay, Laura Cielo López y María Cecilia Burgadt fueron asesinadas el fin de semana. Vanesa Caro falleció, había sido atacada hace seis meses.

Navila Garay, la adolescente de 15 años que estaba desaparecida, fue hallada enterrada en una quinta de Chascomús, el pasado sábado. Fue asesinada de al menos 17 mazazos en la cabeza, según determinaron los resultados preliminares de la autopsia. De acuerdo a los forenses, la muerte de la chica se dio por un paro cardiorrespiratorio traumático tras una “hemorragia cerebral masiva” producto de “múltiples fracturas con hundimiento de cráneo”.

Una enfermera de un hospital público de Santa Fe fue encontrada el sábado asesinada a golpes y maniatada en una vivienda del extremo norte de esa ciudad, y por el femicidio la Policía detuvo horas antes del hallazgo a su ex pareja.  La víctima, que fue identificada como María Cecilia Burgadt (42), trabajaba en el Hospital Provincial José María Cullen, donde había sido vista por última vez al retirarse el viernes por la tarde tras cumplir su horario de trabajo.

El cuerpo descuartizado de una joven que estaba desaparecida desde el jueves 12 fue encontrado ayer por pescadores en la ribera del río Limay, a la altura del paraje China Muerta, a 30 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén. La víctima fue identificada como Laura Cielo López (18), quien residía en la vecina ciudad de Plottier y de quien no se sabía nada desde el jueves a la noche.

Una mujer de 38 años que en marzo había sufrido quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo tras ser prendida fuego en su casa de Ingeniero Budge, hecho por el cual está detenido su ex esposo, murió el sábado a raíz de las secuelas del ataque. Vanesa Evangelina Caro, ingresó muerta al Hospital Alende tras sufrir una descompensación mientras realizaba un tratamiento ambulatorio relacionado con las lesiones producidas por las quemaduras.

El registro nacional de femicidios realizado por el Observatorio Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) indica que cada 32 horas hubo un femicidio en la Argentina. Desde el 1 de enero al 31 de agosto pasado hubo 178 asesinatos por violencia machista.

El relevamiento indica que el 40 por ciento de las víctimas fue atacada  por su pareja, el 28 por la ex pareja, el 16 por ciento conocía al femicida  y el 10 murió en manos de un familiar. El 4 por ciento de las víctimas fue atacada por desconocidos y del 2 por ciento de los casos no hay datos.