Macri en campaña: propuso “medidas extraordinarias” contra la violencia de género

El Presidente propuso cinco medidas en el marco de la lucha contra la violencia machista. Lo hizo a través de redes sociales.

El presidente Mauricio Macri propuso “medidas extraordinarias” contra la violencia de género, en el marco de los anuncios que viene realizando de cara a las elecciones del 27 de octubre.

Desde hace días, el jefe de Estado realiza anuncios -beneficios para pymes, monotributistas y reducción impositiva para quienes contraten nuevos empleados– en pos de dar vuelta los resultados de las PASO. Este miércoles, la violencia de género fue el eje de los anuncios.

“Medidas extraordinarias contra la violencia de género”, se titula el texto publicado en redes sociales por el Presidente, quien propone cinco ítems con la mirada puesta en las mujeres.

“Antes que nada debemos reconocer que la violencia de género y el femicidio comprometen no solo a las mujeres sino a toda la sociedad. Las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado de manera dramática ser insuficientes hasta hoy”, señala. “Por eso proponemos acciones concretas orientadas a incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género, para que ellas, sus familiares y amigos, cuenten con herramientas legales poderosas para defenderse de sus agresores de manera contundente”, completa.

Las propuestas

La primera es proponer la investigación automática ante la primera denuncia. “Hoy, en la práctica, la víctima tiene que realizar dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia. Esto crea una ventana de desprotección que en muchas ocasiones pone en riesgo de vida a la mujer denunciante. Vamos a eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia”, explica el texto.

El segundo punto es que cualquiera podrá denuncias. “Muchas veces las víctimas de violencia de género son cautivas de relaciones dominantes que les dificultan o incluso impiden hacer una denuncia. Sin embargo, también es frecuente que familiares directos, amigos y hasta vecinos, sepan de la violencia que esa víctima padece. Para que ellos puedan intervenir, vamos a transformar las denuncias por violencia de género en denuncias de instancia pública, como lo es, por ejemplo el abuso infantil. Hoy enviamos un proyecto de ley al Congreso para que esto suceda”, explica.

Centralizar la información, es el tercer punto. “Hoy las denuncias por violencia de género se encuentran dispersas en organismos e instituciones que no comparten su información, dificultando que los casos de agresión sean seguidos de manera eficaz. Nuestra propuesta incluye unificar todas las alertas de la línea 144, así como las que entren por llamadas de emergencia al 911 y las denuncias en comisarías, generando un cruce de datos inmediato para incrementar la protección a la víctima. La información permite obtener una predicción de riesgo generando avisos, alertas y alarmas automatizadas”, señala Macri.

La cuarta propuesta es la “acción concreta de la primera alerta”. “La centralización de la información va a permitir tomar acciones de respuesta inmediata desde la primera alerta que se registre y en relación a la magnitud del riesgo de cada caso. Esto implicará desde la realización de visitas periódicas de un tutor, hasta la restricción de acercamiento para el agresor e incluso el uso de tobilleras electrónicas para monitorear que se cumplan las restricciones perimetrales. En el caso de riesgo mayor podrá establecerse vigilancia en el domicilio de la víctima y protección en traslados o momentos específicos como el horario de entrada a la escuela de los hijos”, señala.

El quinto punto propone una “policía preparada”. “Los casos de violencia de género necesitan que la Policía y los juzgados sepan cómo responder de manera integral cuando una mujer está pidiendo ayuda. Vamos a continuar con las capacitaciones en materia de género”, plantea.

“Llevamos cuatro años comprometidos en trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer. En ese período avanzamos recuperando las estadísticas criminales que permitieron establecer la verdadera dimensión de los casos de violencia de género en Argentina, reforzamos la línea 144 y empezamos a trabajar para erradicar las causas de fondo. Esas fueron las primeras herramientas con las que contamos. Ahora nuestra propuesta es avanzar firme y rápidamente en la acción para erradicar la violencia contra la mujer”, concluye el comunicado difundido en redes sociales.