Pichetto admite que el “malestar” debió detectarse antes de las PASO

A modo de autocríticas, el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio reconoció que el Gobierno debió tomar “alguna medida” antes de las primerias.

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, admitió que “había un malestar (en la sociedad) que debió detectarse antes de  las PASO”. El compañero de fórmula de Mauricio Macri hizo una autocrítica respecto a la gestión, habló de la pobreza (que llegó al 35,4%) y rechazó los planes sociales.

De cara a las elecciones  del 27 de octubre, el legislador aseguró que “hay una luz y una esperanza” porque “el Presidente tomó y está tomando medidas” para paliar la crisis económica. Y reconoció que “había un malestar que debió detectarse antes de las PASO”.

“Habría que haber tomado alguna medida con carácter previo a la primaria”, consideró Pichetto, quien valoró que en el último tiempo “se ha logrado estabilizar el dólar y ha habido medidas de distención”. De todos modos, consideró que “hay que presentar un plan de crecimiento y desarrollo”, de cara a las elecciones de octubre porque “un proceso electoral requiere certidumbre y  hay que decir el cómo”.

Aclaró que “del otro lado, del doctor (Alberto)  Fernández y Cristina Fernández, la que tiene el poder ahí, tampoco hay un plan”, aunque confió en “ver las cosas” con los debates presidenciales.

“Hay algunos temas que asustan por parte de sectores de  la oposición, aparece el verdadero espíritu y la visión de  la izquierda, aparece la locura de la reforma constitucional, aparece (el ex juez de  la Corte, Eugenio) Zaffaroni, aparece (Juan) Grabois diciendo tonterías. No se privan de nada y es bueno que lo hagan”, analizó.

Respecto a la pobreza, que llegó al 35,4 por ciento, consideró que “es una realidad estructurada” porque “siempre anduvo girando en 30, subió y bajó, es una de las falencias del sistema, que tiene que ver con la estructura económica de la Argentina, que es un país emergente, en desarrollo, con falta de dólares”. “La Argentina no logró desarrollar un modelo industrial generador de empleo”, apuntó, al tiempo que insistió en que son cuestiones estructurales. “La democracia no dio respuesta, pero tampoco la dictadura”, recalcó.

Apuntó, en declaraciones a Radio Continental, que “la matriz productiva en la Argentina que no ha logrado consolidarse”. “El último presupuesto, presentado por (el ministro de Hacienda, Hernán) Lacunza, el 75% del total es de gastos de seguridad social. Es inviable el país en términos de protección. ¿Cómo se puede alentar la pyme, tratar de generar actividades económicas  productivas y crédito? Este tema es  el que hay que desactivar”, analizó.

También se refirió a los planes sociales. “El plan no puede ser para siempre. Es un tema que hay que afrontarlo. Puede ser para un año, pero no para siempre”, consideró el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, en la entrevista concedida esta mañana al programa que conduce Nelson Castro.

En ese marco, planteó que hay extranjeros que arribaron al país con escasos o nulos conocimientos de la región y sin embargo, trabajan. “En el último año entraron 400 mil venezolanos, están todos trabajando en hotelería, gastronomía”, sostuvo, y replicó: “La música no está sonando bien acá”.

“El Estado argentino cuánto puede, todo es acceso libre. El Estado tiene que responder por todos y esa estructura del gasto público también hace posible el endeudamiento”, señaló Pichetto, al tiempo que consideró que “Macri se endeudó porque tenía que afrontar obligaciones del pasado, vencimiento de deuda y mantener la estructura del estado benefactor”. “Con déficit público no se puede trabajar”, sentenció.