Con la presencia de Alberto Fernández, la CTA confirmó que se reunificará con la CGT

Las centrales volverán a estar juntas luego de 28 años. “Es un gesto de madurez dirigencial enorme”, destacó el candidato del Frente de Todos, en un acto realizado en el microestadio del Club Atlético Lanús.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) realizó su Congreso Anual Ordinario donde confirmó que se reunificará con la Confederación General de Trabajo (CGT) luego de separarse en 1991.

El titular de la CTA, Hugo Yasky, dialogó con Info Región luego del acto y destacó “la posibilidad de levantar las defensas del movimiento obrero en Argentina” a través de esta unión. “Es momento de iniciar un nuevo tiempo político en el país con una convocatoria al diálogo social”, apuntó.

En esa sintonía, el candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, indicó que “es un gesto de madurez dirigencial enorme” y apuntó que el Gobierno nacional “no está capacitado” para un cambio. “El cambio somos nosotros, no ellos”, agregó.

“Argentinos, despiértense. Es todo como un volver a vivir. El presidente me convoca un ‘deja vu’, de cosas que viví en 2003, cuando recibimos un país igual. Salir de la convertibilidad nos costó una devaluación del 300 por ciento. Cuatro años de (Mauricio) Macri nos costo 500 por ciento”, añadió.

En esa sintonía, Fernández remarcó que “la paritaria nacional no existe” y que “a los maestros se los destrata”. “Quisieron enemistar a los maestros con las familias. Todo es producto de un gobierno que realmente reniega la educación pública. No son liberales, son crueles mercantilistas que de la educación hacen un negocio”, enfatizó.  

Del acto participaron los dirigentes sindicales Hugo Moyano y Sergio Palazzo, los candidatos del Frente de Todos a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; a intendente de Lanús, Edgardo Depetri; y a diputado nacional, Máximo Kirchner.

Otros oradores

Depetri se mostró “feliz” por la unidad conformada y explicó que “fue la base que va a permitir detener el tiempo de oscuridad”. “Se quiso hacer creer que era el fin de la historia, del trabajo, del peronismo, y que el único camino era abrazar las ideas del neoliberalismo y del libre mercado, pero nosotros sabíamos que había un camino distinto”, destacó.

A su vez, señaló que “(Néstor) Grindetti es (María Eugenia) Vidal y es (Mauricio) Macri”. “Él es culpable de la miseria y la pobreza en Lanús. Cierran cinco fábricas por semana. Hay hambre en esta ciudad”, afirmó.

En tanto, Magario valoró que en el Congreso Anual Ordinario “se dejen de lado las diferencias y se prioricen a los trabajadores”. “Los hombres y mujeres del país no somos más que trabajadores”, aseguró la candidata a vicegobernadora provincial.

“Uno mira los números de desocupación y lee que hemos llegado no solo al 35 por ciento de la pobreza en la Argentina, sino que el lugar donde más pobreza hay es en Buenos Aires, que llega al 38 por ciento. Y los lugares de mayor concentración de pobreza son los corredores de los trabajadores e industriales”, subrayó.

Y agregó: “Los gobiernos de Macri y Vidal dirigieron sus políticas contra los trabajadores. La gobernadora fue cómplice y participe de esta situación, porque asistió a los cierres de las fábricas”.