Aseguran que la UCR seguirá en Juntos por el Cambio pero con “una relación más horizontal”

Así lo expresó el diputado nacional Carlos Fernández. “El debate tiene que estar más repartido”, subrayó.

El diputado nacional por la Unión Cívica Radical Carlos Fernández remarcó que el radicalismo continuará dentro de la alianza Juntos por el Cambio aunque advirtió que las decisiones deberán tomarse de manera más “horizontal” y que “el debate tiene que estar más repartido”.

“Hay algunas decisiones que ya están tomadas. El radicalismo va a seguir perteneciendo a una coalición que conforma Juntos por el Cambio. Esta es una decisión tomada casi por unanimidad. La segunda decisión es que tiene que haber una conducción más horizontal, el debate tiene que estar más repartido y esto va a ser un cambio importante en términos de la relación y esto sin desconocer la importancia relativa de varias figuras políticas”, apuntó el legislador en diálogo con Info Región.

Y aclaró que “nadie cree que (Mauricio) Macri de ser presidente pase a ser un cero a la izquierda o lo mismo María Eugenia Vidal. Pero tiene que haber una relación más horizontal. De partido a partido”.

Asimismo resaltó un tercer eje para repensar el rol que juega la Unión Cívica Radical en la alianza de Juntos por el Cambio al referirse al resultado de las elecciones generales: “Se generó un equilibrio institucional importante y eso en la Cámara de Diputados como primer minoría y en la cámara de la Provincia de Buenos Aires se va a ver. Eso implica que tenemos la responsabilidad de ser una oposición seria”.

Liderazgos

En cuanto a los liderazgos y las dirigencias del partido, consideró que están pasando “cosas importantes” y ejemplifico con la renuncia de Elisa Carrió a su banca, calificándolo como “un cambio interno fuerte”.

“Todavía falta la decisión de la autoridad de los bloques legislativos. De todas maneras podrá haber algún cambio de roles pero no creo que desaparezcan los liderazgos. Seguramente haya cambios pero hay voluntad de mantener unidad dentro”, insistió y como figuras referenciales en los liderazgos radicales resaltó el diputado nacional por Córdoba Mario Negri y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. 

Por último proyectó el lugar de su espacio como oposición al vaticinar que será clave la cuestión provincial y las decisiones que allí se tomen: “El gobernador tiene que pensar un horizonte de acuerdos y de búsqueda de consensos, estará obligado a consensuar porque no tiene decretos de necesidad y urgencia”.

“A nivel nacional va a depender de la actitud, pero hay un número de diputados muy importante que será clave. Ahora gobernar no se va a tratar de sacar una ley sino de sacar todas las leyes que sean necesarias y nosotros tenemos la voluntad de tener una oposición constructiva y de controlar excesos”, cerró.