Se realizó la II Jornada de Comunicación Estratégica en Sociales

El encuentro se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

Bajo el lema “No sos vos, soy yo ¿Qué pasa con los públicos?”, comenzó este viernes la II Jornada de Comunicación Estratégica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). La apertura del evento estuvo a cargo del decano, Gustavo Naón.

“Creo que hoy tenemos el desafío y al mismo tiempo el deber de poner en conversación, teorías, experiencias y aportes de distintas disciplinas para tratar de fortalecer nuestros conocimientos sobre la comunicación estratégica”, sostuvo Naón en su discurso de apertura, en el que también agradeció la presencia de estudiantes, docentes y expositores. 

Naón también hizo foco en el objetivo del encuentro y señaló: “Me parece importante destacar el propósito que es poner el foco en los públicos ‘¿qué pasa con el público?’ ese es nuestro interrogante disparador, nos lo planteamos con la idea de problematizar y generar debate”. 

Luego del discurso de apertura se realizó la primera conferencia, a cargo de Mario Riorda, presidente de ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales) y director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral.

Actividades

El cronograma continuó con un cofee breack y a las 11.15 se abrió el panel ¿Cómo medir el humor social?, con la participación, entre otros, de Paola Zubán (socia y directora de Investigación en Gustavo Córdoba y Asociaciados; docente, conferencista y capacitadora en Comunicación Política, Género e Investigación Social Aplicada) y Lara Goyburú (Magíster en Ciencia Política, docente e investigadora de la UBA, UTDST y UNSAM; consultora e investigadora para la CEPAL, LA OIT, el PNUD).

A las 12.15, se realizó una conferencia a cargo de Martha Hernández, directora académica y de investigación en ACEIPOL, consultora en ciencias políticas y comunicaciones con 20 años de experiencia. 

Luego del almuerzo, el expositor Fernando Ruíz dio una conferencia a las 14. Es miembro de la Academia Nacional de Periodismo, experto en la relación entre periodismo y democracia en América Latina y docente de la Universidad Austral.

A las 15 expuso el panel: “¿Qué hace el público con la información?”, en el que expondrán Eugenia Mitchelstei, directora de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de San Andrés y co autora de “La brecha de las noticias: la divergencia entre las preferencias de los medios y el público”; otro expositor será Luciano Galup, autor del libro Big Data & Política; la tercera expositora será Soledad Arreguez, docente de la UNLZ y la UCA y especialista en comunicación digital, social, media, narrativas transmedia y educación en entornos visuales. 

A las 16.30 se presentó el libro “Comunicación estratégica: interfaz relacional entre las organizaciones y sus stakeholders”; a las 17.15 se abrió un nuevo panel a cargo de Lázaro Quintín, gerente de Comunicación Institucional de Grupo Sancor, Lucila Maldonado, gerente de Asuntos Corporativos en LATAM y Carlos Mazalán, director de la Diplomatura de Comunicaciones Digitales y Social Media y de la Diplomatura avanzada en Marketing Digital de la Universidad Siglo 21. 

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Robert Entman, profesor en la Universidad George Washington y autor del libro “Escándalo y silencio: Respuestas de los medios a la mala conducta presidencial”.

En el marco de la jornada de comunicación estratégica y como última parte del encuentro, el lunes 11 expondrá en la UNLZ el sociólogo, economista y académico, Manuel Castells. Presenta su libro “La nueva América Latina”.