Tras el congelamiento, aumentan los combustibles

Es la novena suba en lo que va del año. Ronda entre el 5 y el 6 por ciento.

combustibles

El congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días dispuesto por el Gobierno nacional llegó a su fin y este jueves las petroleras establecieron un nuevo aumento en los importes de la nafta.

Según precisó el presidente de la Confederación de Entidaddes del Comercio de Hidrocarburos, Gabriel Bornoroni, la suba en los combustibles ronda entre el cinco y el seis por ciento en todo el país.

En tanto, este aumento es el noveno en lo que va del 2019 y se espera que no sea el último, ya que en diciembre se prevé otra suba en relación al ajuste de los precios y al aumento en los impuestos.

 El decreto que reguló el precio de los combustibles se dio a conocer el 15 de agosto, luego de las elecciones PASO. Allí, se estableció que las compañías debían mantener los valores del 9 de agosto y que se tomaba un dólar de referencia de $45,19.

Sin embargo, ya a principio de noviembre, el Ministerio de Hacienda oficializó el aumento de cinco por ciento en el precio al público de las naftas y el gasoil, y estableció un dólar de $ 51,77 para las operaciones entre productoras y refinadoras, a través de la resolución 688/2019 de la Secretaría de Energía.