Golpe al bolsillo: Aumentaron hasta un 44% los colegios privados

A poco del cierre del año, el Gobierno habilitó un aumento en las instituciones educativas privadas. ¿Cuánto salen los colegios en la Región?

Aumentan los colegios

A menos de dos meses de la finalización del ciclo lectivo 2019, la Dirección General de Educación de Gestión Privada (DGEGP) anunció un aumento en los aranceles de las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires. Las instituciones privadas de la Región ya reflejaron los aumentos en los aranceles: las subas llegan al 44 por ciento.

La resolución 184 fue aprobada por la gobernadora María Eugenia Vidal y autoriza “a los servicios educativos con aporte estatal a percibir un incremento en los aranceles a partir del mes de noviembre de 2019”. La tasa de aumento varía de acuerdo al financiamiento estatal que reciban las instituciones.

A partir de la aprobación del incremento en los aranceles, Info Región realizó un relevamiento en distintos colegios privados de la Región para conocer el impacto en las tarifas.  Van desde un 9 por ciento a un 45 en primaria y de un 11 por ciento a un 44 en secundaria. Vale recordar, en este punto, que el aumento impacta en la matrícula para 2020.

En el caso del Instituto Santa Inés de Turdera, el aumento de noviembre fue de un 45 por ciento en el nivel primario, ya que en octubre la cuota tuvo un valor de 4.565 pesos y pasó a 6.640. En el nivel secundario, el aumento fue de un 44 por ciento ya que la cuota anterior era de 4.210 y este mes es de 6.080. La comunidad de padres de la institución advirtió en diálogo con Info Región que “es muy difícil afrontar tantos gastos”. 

Otra institución consultada fue el colegio Inmaculada Concepción, de Burzaco. La cuota presentó un aumento del 18 por ciento en lo que respecta a la primaria y de un 19 por ciento en el nivel secundario. Los valores anteriores para el nivel primario y secundario eran de 4.480 y 4.758 pesos y se incrementaron a 5.316 y 5.703, respectivamente. 

El Balmoral College de Banfield fue la institución con el porcentaje más bajo de aumento ya que estipuló un 9 por ciento de aumento para la primaria y un 11 por ciento para la secundaria. Las tarifas del nivel primario variaron de 16.340 pesos en octubre a 17.940 en noviembre, mientras que el arancel para el primer año de secundaria era de 24.610 y es hoy de 27.515 pesos.

De acuerdo a la resolución, en el caso del nivel primario, si el subsidio estatal es de un 100 por ciento el aumento no puede superar los 223 pesos; sin embargo, si el subsidio es de un 40 por ciento, el aumento puede alcanzar hasta 853 pesos. En el caso del nivel secundario, si el subsidio es de un 100 por ciento, el aumento será de hasta 246 pesos; mientras que con un subsidio de un 40 por ciento, el aumento en el arancel será de hasta 1.108 pesos.