Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación

En los primeros nueve meses del año, la suba promedio es del 45 por ciento.

Los medicamentos aumentaron por encima de la inflación, advierte un informe del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), difundido por Consumidores Libres. Mientras que el Índice de Precios al Consumidores (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) precisa que entre enero y septiembre, la inflación fue del 37 por ciento, los valores de los medicamentos se ubican en el 45.

Son ocho puntos los que separan estas mediciones y preocupa. ¿Qué pasa con los medicamentos? Consumir remedios indicados por profesionales de la salud no es una elección, aunque los valores a los que se comercializan generan que esto termine siendo así. Los precios aumentaron un 45 por ciento en promedio, pero hay picos de hasta el 73 por ciento.

En los primeros meses del año, el ibuprofeno pediátrico subió un 47 por ciento; amoxixilina/acidoclavulanico, 40%; loratadina en jarabe, 37. Se trata de productos especialmente destinados a menores para combatir infecciones, cuadros febriles y alergias.

Qué pasa con los medicamentos más comunes para adultos: el colirio descongestivo aumentó un 73% y el paracetamol, 48%. Cuando se plantea una distinción un poco más profunda, se puede ver el golpe al bolsillo para las mujeres es aún mayor, ya que el ibuprofeno para dolores menstruales subió un 47 por ciento, mientras que los anticonceptivos orales registran alzas que van desde el 41 hasta el 52.

El relevamiento detalla que los medicamentos de venta libre más usados aumentaron un 45 por ciento, al igual que los pediátricos. Los anticonceptivos se encarecieron un 46 por ciento en promedio. Ceprofar aclara que “muchos son para tratamientos de enfermedades crónicas”.

Hay una gran diferencia de precios entre medicamentos que contienen el mismo principio activo, pero de distintos laboratorios. El precio se triplica y hasta cuadruplica, en medicamentos que son muy usados. Estos medicamentos no son novedades terapéuticas y hace muchos años que están en el mercado.  Además, se verifica que las marcas más conocidas son las más usadas, las que más se recetan, y las que más aumentan, incrementándose de esta forma el costo que deben afrontar los pacientes y también la seguridad social”, advierte el relevamiento, que hace hincapié en la falta de cumplimiento de la Ley de Genéricos (25649).

Más allá de la suba de precios, se incrementó la venta de medicamentos en un 70 por ciento si se compara septiembre de este año con el mismo período de 2020. Más allá de la suba de precios, el relevamiento hace foco en la entrega de medicamentos gratuitos por parte de PAMI y obras sociales. “Las obras sociales realizan la cobertura de medicamentos del 62,7% de la población (27,6 millones de afiliados). El PAMI, gracias a un acuerdo de precios especial, ha logrado sostener y mejorar las prestaciones a sus afiliados; en septiembre de 2021 se dispensaron a través de PAMI la totalidad de 15,7 millones de medicamentos”, explica.