Bolivia: Áñez envió un proyecto al Parlamento para convocar a nuevas elecciones

La autoproclamada presidenta envió un proyecto de ley para poner en marcha un proceso que puede derivar en la convocatoria a nuevos comicios, en el marco de la dramática situación que vive el país a causa del Golpe de Estado.

El gobierno interino de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, envió al Parlamento un proyecto de ley para poner en marcha un proceso que puede derivar en la convocatoria a nuevas elecciones, aún sin fecha marcada, en medio del Golpe de Estado que vive el país.

Luego de haber amenazado con hacer la convocatoria a elecciones a través de un decreto, Áñez envió el proyecto al Congreso con el objetivo de anular las elecciones del 20 de octubre y convocar a nuevos comocios para una fecha aún indeterminada.

La autoproclamada presidenta fue quien se encargó personalmente de hacer el anuncio durante un acto en el Palacio Quemado, después de que 26 países agrupados en la OEA aprobaran una declaración en la que se pidió un “urgente” llamado a las urnas en Bolivia.

Venezuela echa a los militares bolivianos

El gobierno de Venezuela retiró las credenciales a los agregados militares de Bolivia en Caracas y les dio 72 horas para abandonar el país, según un comunicado difundido en la página oficial de la cancillería venezolana.

El gobierno de Nicolás Maduro indica, a través del documento dirigido a la embajada de Bolivia en Caracas, su decisión de “retirar las credenciales al personal de la agregaduría militar”, po lo que solicita la salida de estos funcionarios “en el plazo de las próximas 72 horas”.

El ministerio de Exteriores venezolano justificó esta decisión en que “guarda correspondencia con el papel jugado por el alto mando de las Fuerzas Armadas” bolivianas en los sucesos que llevaron al presidente Evo Morales a presentar su renuncia al cargo, forzado por policías y militares, el pasado 10 de noviembre.