Reparos ante la reglamentación de la Ley 27043: abordaje interdisciplinario del TEA

“Todavía quedan temas por aprobar que son muy importantes, pero celebramos la ley”, señalaron desde la organización Familia TEA Banfield.

La titular de Familia TEA Banfield, Pabla Díaz, celebró la reglamentación de la Ley 27.043 que declara de Interés Nacional el Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), aunque indicó que “todavía quedan temas por aprobar que son muy importantes”.

La reglamentación fue publicada en el Boletín Oficial el 20 de noviembre. Propone “promover un abordaje interdisciplinario para el diagnóstico temprano, la intervención oportuna, y un adecuado tratamiento, para mejorar el proceso de diagnóstico y tratamiento, y en consecuencia el pronóstico, de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”. 

En diálogo con Info Región, Díaz valoró el logro de la reglamentación de la Ley pero planteó reparos: “No todos los puntos que habíamos planteado fueron aprobados, por ejemplo se pedía que las obras sociales se hagan cargo al 100 por cien de las terapias de los chicos pero no lo aprobaron y las familias van a tener que seguir luchando con eso y peleando por las terapias”. 

Con la reglamentación, “el Estado tiene la obligación de promover una capacitación para profesionales de la salud y docentes” y a su vez se debe promover la investigación “para saber de donde surge el trastorno que, si bien es una condición no se sabe si es genético o ambiental”, explicó Díaz. 

Respecto del último punto que menciona Díaz, la Ley sostiene que “la creciente identificación de esta condición, su impacto en las familias y en el sistema de salud, hacen que sea necesario un abordaje tanto científico, como clínico y de salud pública, ya que está demostrado que la detección, diagnóstico y tratamiento temprano pueden mejorar el pronóstico de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”. 

Al respecto la titular de TEA Banfield remarcó que ese punto “está buenísimo porque cuanto más temprano se haga el diagnóstico, mejor es la calidad de vida de las personas con TEA”.

A modo de análisis Díaz indicó que “todavía quedan temas por aprobar que son muy importantes, como lo de la obra social” y enfatizó que “se debe seguir trabajando sobre eso para que la ley sea integral y completa”.