Autismo: Generar conciencia para incluir

En el Día de Concientización sobre el Autismo, las propuestas son virtuales.

Este año, las actividades por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo en la Región serán virtuales, atendiendo la pandemia y el avance de casos en los últimos días. Una vez más, desde organizaciones de familiares de personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) insisten en la importancia del diagnóstico temprano.

“La pandemia COVID-19 ha puesto al descubierto y agravado las flagrantes desigualdades en todo el mundo, especialmente en la distribución de los ingresos y la riqueza, el acceso a la atención sanitaria, la protección ante la ley y la inclusión política. Las personas con autismo se han enfrentado durante mucho tiempo a muchas de estas desigualdades, y la pandemia no ha hecho más que agudizarlas”, advierten desde la Organización de las Naciones Unidas.

Según explicó la presidenta de Familia TEA de Banfield, Pabla Díaz, “el autismo es una condición, lo que no todos lo saben ya que piensan que es una enfermedad”. Esto es fundamental para pensar en este día de concientización.

E insistió en la importancia de un diagnóstico temprano. “Muchos padres piensan que sus chicos son caprichosos, que se portan mal y terminan llegando muy tarde al diagnóstico“, explicó, e hizo hincapié que también hace más capacitación profesional para detectar el trastorno y así puedan ser atendidos a temprana edad.

En misma línea, Díaz indicó que el acompañamiento terapéutico es más efectivo cuando se lo comienza a llevar a cabo cuando las y los niños son chicos. Las características principales del autismo son los problemas de socialilización, dificultades en el lenguaje y conductas disruptivas.

En ese sentido, resaltó que también hace falta concientización en las escuelas para que haya “una inclusión verdadera”, donde a veces las y los compañeros no entienden porqué se comportan distinto. “Ven a un chico con una conducta disruptiva, que para ellos es un berrinche y capricho, entonces lo miran mal”, enfatizó sobre el peso del estigma, y advirtió que muchas veces termina en bullying.

ACTIVIDADES

Para la fecha, planean llevar a cabo una actividad a través de las redes sociales que consiste en que las familias de TEA decorarán su hogar y la puerta de sus casas, luego tomarán fotografías y serán publicadas a lo largo del día.

Díaz precisó que también para el 2 de abril tenían pensando realizar un mural en el centro de Banfield, en un centro terapéutico ubicado en Rincón y la avenida Alsina, pero que debieron correr la actividad para la segunda semana del mes.