Resultados de las pruebas PISA: mejora en Lengua y peor en Matemáticas

El ministro Alejandro Finocchiaro pidió “tener en cuenta del umbral del que se parte".

Los alumnos argentinos mejoraron su rendimiento en Lengua, empeoraron en Matemáticas y se mantienen dentro del promedio de la región en Ciencias, de acuerdo a los resultados de las pruebas internacionales PISA tomadas a 12.000 alumnos de 15 años de todo el país en octubre pasado evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En Lengua, los alumnos argentinos obtuvieron 406 puntos y mejoraron seis puntos respecto al 2012, en Matemáticas 379,4 con un descenso de 8,9 puntos y en Ciencias 404 con un descenso de sólo dos puntos respecto a seis años atrás, indicó el Ministerio de Educación.

Si se toman en cuenta a los 79 países de todo el mundo que participaron el año pasado de la prueba, Argentina ocupó el lugar 63 en Lengua, 71 en matemáticas y 65 en Ciencias, mientras que en la región solo superó el promedio en Ciencias.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, afirmó, que “hay que buscar el remedio a estos datos que dan este tipo de evaluaciones que son serias, pero también hay que tener en cuenta del umbral del que se parte”.

“No es lo mismo los datos educativos de un país con su tejido social dañado que los que tienen dos PBI ahorrados”, añadió, y recordó –según consigna la agencia Télam- que “la OCDE nos criticaba porque en las pruebas Aprender tomábamos preguntas de contexto, pero son ellas las que también nos pueden dar pistas por dónde hay que mejorar”.

Previo A una semana del traspaso de mando, Macri se reunió con el Felipe VI
Siguiente Alberto Fernández: “El Gabinete ya está definido”