De Vido y Baratta fueron excarcelado

Tanto el ex ministro de Planificación como el ex secretario de Coordinación de esa cartera dejaron hoy el penal de Ezeiza.

El ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido y el ex secretario de Coordinación de esa cartera Roberto Baratta abandonaron este sábado el penal de Ezeiza luego de que la Cámara Federal de Casación le indicó al Tribunal Oral Federal 7, a cargo de la causa de los cuadernos, que haga efectiva las excarcelaciones dictadas ayer.

El TOF 7 había rechazado la excarcelación pedida por los respectivos abogados de los acusados, pero Casación tuvo en cuenta que De Vido y Baratta llevan más de dos años de prisión y que no está fundamentado ni el peligro de fuga ni el peligro de entorpecimiento de una investigación.

De Vido deberá cumplir con una detención domiciliaria que le fue impuesta por el TOF 1, en el marco de la causa en la que se investigan supuestos desmanejos con dinero público que debía destinarse a la mina de carbón de Río Turbio; Baratta cumple con el requisito de una tobillera electrónica, a sólo efecto de monitoreo, y se encuentra en su domicilio del barrio porteño de Belgrano.

La decisión de excarcelar a De Vido y Baratta fue tomada por la Sala I de Casación, a cargo de Diego Gustavo Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa. Por mayoría, resolvieron aceptar el recurso de las defensas de los ex funcionarios de Planificación y ordenar que el TOF 7 revise su decisión de no morigerar la situación de los detenidos, a la luz de las nuevas normas del Código Procesal Penal que puso en vigencia la comisión Bicameral, en los últimos días del gobierno de Mauricio Macri.

La excarcelación de De Vido llega a pocas horas de que el ex ministro anunció que comenzaría una negativa a recibir alimentos mediante una carta al director de la Unidad Penal Federal 31 “como medida de protesta y reclamo a raíz de la violación de mis derechos constitucionales de igualdad ante la ley y presunción de inocencia desconocidos en mi contra”, escribió el ex funcionario.

Previo El Gobierno establece la doble indemnización por 180 días
Siguiente Oficializaron la suba de las retenciones