Cicop sobre la Emergencia en Salud: “Coincidimos en que la situación es crítica”

Fernando Corsiglia, vicepresidente de CICOP, respaldó los anuncios del ministro Daniel Gollan. El gremio pidió reabrir la paritaria.

Fernando Corsiglia

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anunció la semana pasada que se va a declarar la Emergencia Sanitaria en la Provincia y desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) apoyaron la decisión. “La situación de la salud pública es crítica”, advierten. También piden la reapertura de paritarias.

El vicepresidente de CICOP, Fernando Corsiglia, señaló: “Si esto significa que van a haber más recursos disponibles para el sistema de salud y que se van a generar mejores condiciones para la atención de pacientes y las laborales, será bienvenido”. Coincidió con Gollan en que “la situación de la salud pública es lo suficientemente crítica como para declarar la de emergencia”.

El dirigente remarcó que “la mirada con la que se aplique el decreto debe ser global y por ahora solo se refiere a cuestiones de medicamentos”. En esta línea, reconoció que la crisis “no se va a resolver en un lapso de tiempo breve” pero remarcó que “hay que empezar a marcar el camino para su resolución”.

En diálogo con Info Región, Corsiglia valoró el que Gollan “haya reconocido que la crisis de la salud pública no es solo de los últimos cuatro años sino que deviene de muchos años anteriores”. “Nosotros coincidimos plenamente con eso y estamos dispuestos a trabajar para trazar caminos en conjunto para que sea posible la aplicación de políticas sanitarias inclusivas y fortalecimiento del sistema público de salud”, apuntó.

Gollan le puso énfasis a la lucha contra el sarampión y el dengue, además de la alimentación. Corsiglia avaló el planteo y aseguró que “es preocupante el que hayan re aparecido enfermedades muy fuertes que ya deberían estar desterradas del país y es algo en lo que hay que trabajar”, subrayó. 

Reunión con las nuevas autoridades

El vicepresidente del gremio que representa a los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires señaló ya solicitaron las reuniones correspondientes con el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y con el ministro de Salud. “Esperamos que rápidamente nos podamos encontrar porque entendemos que la situación es tan emergente y crítica que requiere de abordajes urgentes”, finalizó. 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó este lunes el primer pedido de convocatoria a paritarias a Kicillof. Explicaron que María Eugenia Vidal “dejó pendiente de resolución la mayor parte de los acuerdos de la última paritaria, entre ellos la recomposición salarial y la puesta en vigencia del nuevo Reglamento de Residentes, así como la falta de resolución de cientos de expedientes que afectan derechos laborales y la correcta implementación del decreto de ‘desgaste laboral’, cuestiones que hacen tanto a los derechos adquiridos como al funcionamiento adecuado de hospitales y centros de salud, razón por la cual su abordaje no puede ni debe demorarse”.

“Gollán recibe un sistema fragmentado, en profunda crisis y con problemas estructurales que, como bien lo señaló él mismo, llevan muchos años sin abordajes integrales serios y sustentables en el tiempo. Para iniciar un camino que revierta tantos años de desinversión y desfinanciamiento, será imprescindible, en primer lugar, aumentar el presupuesto asignado al área y establecer prioridades en su distribución, trabajando en dirección al objetivo de un sistema único de Salud, financiado por el Estado con carácter universal, gratuito, igualitario y de calidad”, subrayaron.