La Justicia falló a favor de La Rosa en la disputa por la banca que dejó Cantero

El Juzgado en los Contencioso Administrativo N°2 de La Plata ordenó aplicar la paridad de género. Por el momento, el escaño lo ocupa el massista Nicolás Russo.

La justicia en lo contencioso administrativo dispuso en las últimas horas que la Cámara de Diputados bonaerense debe aplicar la Ley de Paridad de Género en el caso de la renuncia de la actual intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, y por eso la vacante debe ocuparla una mujer y no el hombre que estaba como primer suplente en la lista.

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°2 de La Plata hizo lugar a la presentación hecha por la ex concejal de Lanús y dirigente del GEN María La Rosa.

El peronismo hizo jurar en el lugar de Cantero a Nicolás Russo, actual concejal de Lanús y referente del Frente Renovador en el distrito, el pasado 28 de noviembre y con ello se garantizó tener la mayoría a la hora de elegir las autoridades de la Cámara, pero ahora podría perder un voto clave.

La jueza María Ventura Martínez entiende así que, ante la salida de una mujer, según la ley aprobada en 2016, corresponde el ingreso del siguiente en la lista que sea del mismo sexo, lo que asegura sostener la paridad. Desde el massismo adelantaron que apelarán el fallo.

En las elecciones a diputados provinciales por la Tercera Sección en 2017, el Frente Renovador en alianza con el GEN de Margarita Stolbizer, obtuvo dos bancas que fueron para Jorge D’Onofrio y Cantero. La dirigente de Presidente Perón fue electa intendenta este año y en su lugar asumió Russo, quien estaba como primer suplente por lo que La Rosa, segunda suplente, llevó a su reclamo a la Justicia y obtuvo el fallo favorable en las últimas horas.