Tras el asesinato de de Umma, piden crear una Unidad de Seguridad para el conurbano

La diputada del interbloque UCR-GEN, Nazarena Mesías, reflotó un proyecto de ley de creación de una Unidad de Seguridad.

La diputada del interbloque Acuerdo Cívico UCR-GEN, la lanusense Nazarena Mesías, reflotó un proyecto de ley de creación de una Unidad de Seguridad del Conurbano bonaerense una iniciativa presentada hace dos años junto que buscaba revertir el aumento del delito en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“La inseguridad vuelve a golpear de la peor manera y necesitamos empezar a tomar medidas para abordar esta situación de manera urgente”, reclamó la diputada del radicalismo quien explicó que el proyecto promueve la creación de la Unidad de Seguridad del Conurbano bonaerense para “intercambiar información, datos y estadísticas que sean de interés para elaborar planes, proyectos y propuestas de seguridad pública”.

En su proyecto, Mesías propone que la Unidad esté compuesta por integrantes de los ministerio de Seguridad y de Justicia, de la Policía Bonaerense, del Ministerio Público, del Patronato de Liberados, y de los poderes Judicial y Legislativo.

“En 2022 presente un proyecto para crear una Unidad de Coordinación de Seguridad en el Conurbano Bonaerense con el fin de unificar esfuerzos en esta materia entre los municipios de la región. El espíritu del proyecto es coordinar herramientas para poder abordar esta problemática y contribuir a la lucha contra el delito que llevan a cabo el gobierno provincial y los gobiernos municipales”, indicó la parlamentaria de Lanús.

El proyecto establece “la posibilidad de solicitar la colaboración de los intendentes de las localidades comprometidas del Conurbano bonaerense, cuando la situación lo amerite, en virtud de ser actores de suma importancia, que conocen a diario la realidad en materia de seguridad publica en los distritos”.

“El crecimiento exponencial de la inseguridad en la provincia, y especialmente en el Conurbano, es una deuda que las distintas gestiones gubernamentales tienen con los bonaerenses. Es momento de empezar a trabajar entre todos para poder saldarla”, advirtió la legisladora.

Es este sentido, la diputada de Acuerdo Cívico UCR-GEN también ingresó otro texto para la conformación del Consejo Provincial de Seguridad Pública, contemplado por la ley N°12.154, dado que “constituiría un baluarte en la materia, para elaborar planes, propuestos y propuestas”.

“Los problemas de seguridad aumentan año a año, así como la violencia ejercida. Esta situación amerita que se cree el Consejo Provincial de Seguridad Pública, ya que nunca se efectivizo su puesta en marcha”, remarcó Mesías.