Echeverría: Desde Juntos por el Cambio siguen las críticas por los “superpoderes”

El concejal Luciano Gómez Alvariño sostuvo que “no se justifica” la inclusión de la facultad para reasignar partidas del Presupuesto.

El concejal de Juntos por el Cambio de Esteban Echeverría Luciano Gómez Alvariño criticó la facultad otorgada al intendente Fernando Gray para reasignar partidas, ya que considera que “va en contra de los principios de la República”. Además, recordó que en años anteriores en la rendición de cuentas el Presupuesto fue un cien por ciento mayor del que se aprobó y advirtió que en 2020 puede pasar lo mismo.

La semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó de manera unánime el Presupuesto para el próximo año, aunque parte de la oposición se opuso a los denominados “superpoderes”. “Decidimos no acompañar porque consideramos que la facultad propia del Deliberante es poner a consideración lo que son las partidas puntuales como pueden ser obras o asistencia social”, expresó el edil en diálogo con Info Región.

En ese sentido, añadió que el propio artículo estipula que debe notificarse al Cuerpo ante una reasignación “pero no se cumple” y desestimó el argumento de que la facultad es por la “emergencia económica” ya que “se viene aprobando desde el 2010”.

Esto no se justifica ni técnica, ni operativa, ni institucionalmente. Estamos hablando de la concentración de poderes y yendo en contra de los principios de la República. Lo que proponemos nosotros es que se sesione cada vez que sea necesario, porque el Concejo ha funcionado muy bien y cumplió con lo que se debía hacer”, remarcó.

Presupuesto

Para el 2020, el Municipio contará con un presupuesto de 4.652 millones de pesos, aunque el edil recordó que en los años anteriores la rendición de cuentas reflejó “una diferencia de un 100 por ciento”. Al respecto, sostuvo que esto se debe a una multiplicidad de factores, pero que principalmente a que “generalmente se subestiman los ingresos propios por recaudación de tasas y contribuciones a nivel local”, sumado a “los fondos de asignación específica que pueden provenir de Nación y Provincia”.

“Desde Hacienda nos confirmaron que en el período actual hubo reasignación de partidas con fondos no previstos de por lo menos 1.500 millones de pesos, que se suman a los 2700 millones que fueron aprobados”, señaló.

Además, remarcó que la única forma que tenemos de saber cómo terminó siendo el presupuesto final es “más de un año después de la aprobación, cuando llega la rendición de cuentas” y aseguró que “no hay manera de poder constatar que eso se haya hecho de la mejor manera posible”.

Diferencias en la oposición

Por último, se refirió a los dichos del concejal de la oposición perteneciente al bloque “Ideas por Echeverría”, Maximino Ayala, quien apoyó al oficialismo en la votación por los superpoderes. “Cada uno tiene derecho a manifestar lo que piensa, pero en este caso decir que la delegación de facultades se justifica en la situación económica del país implica reconocer que la función de Cuerpo en situaciones de crisis no sirve. Si es así cerremos el Concejo”, concluyó Gómez Alvariño.