El Concejo de Echeverría aprobó el Presupuesto 2020

Fue sancionado de manera unánime. La oposición cuestionó el artículo que le permite al Intendente Fernando Gray reasignar partidas.

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó este jueves el Presupuesto 2020, el cual ronda los 4.600 millones de pesos. El proyecto del Ejecutivo municipal contó con el aval de todos los bloques en general, aunque en lo particular parte de la oposición rechazó el artículo que otorga al intendente Fernando Gray la posibilidad de reasignar partidas para aumentar los montos disponibles, facultad conocida como “superpoderes”.

Antes de la votación, el edil por Juntos por el Cambio Luciano Gómez Alvariño pidió el uso de la palabra y valoró que la elaboración del Presupuesto fue “más realista y prolija que otros años”. De todas maneras, esgrimió que entre 2010 y el 2018 “existió una diferencia muy grande entre el número aprobado y el gasto final del municipio” y sostuvo que eso se debió “a la posibilidad que tenia el Ejecutivo en cada ordenanza de redefinir las partidas”.

“El artículo 6 del presupuesto autoriza al intendente a la redeterminacion discrecional de partidas. No es un problema tanto por la función en sí, sino también porque en los años anteriores cada vez que se generaba una modificación presupuestaria por decreto del Departamento Ejecutivo, tenia que ser notificado el Concejo Deliberante y eso no se cumplió”, remarcó el edil.

Además, criticó que “hay partidas que figuran en cero como participación ciudadana, planificación, ejecución de obras hospitalarias y monitoreo”, aunque aclaró que iban a acompañar la votación en forma general.

Respuesta

Por el lado del oficialismo, el edil Ángel Cammilleri le respondió que la diferencia “se debe a que el presupuesto nacional y provincial no fue aprobado” por lo cual no se sabe “con que recursos va a contar el municipio”. Además, subrayó que por ese motivo “se deja una cuenta abierta en cero para poder tener esa partida disponible y cuando lleguen los recursos, poder sumarlos”.

Por su parte, el concejal opositor por el bloque Ideas por Echeverría, Maximino Ayala, manifestó su apoyo para la aprobación del presupuesto y pidió “dejar los egoísmos políticos de lado para sacar al país de la difícil situación que atraviesa”.

“El país no está bien, la actividad económica es similar a la del 2001, la inflación va a llegar al 57 por ciento a fin de año, el consumo sigue en caída, hubo un aumento muy grande de tarifas y la pobreza lastimosamente llegará al 40 por ciento. Tenemos que sentarnos todos los sectores políticos y poner lo mejor para que esto pueda cambiar”, añadió Ayala y remarcó la idea de que “no se puede saber el presupuesto final hasta que Nación y Provincia aprueben los suyos”.

Por último, volvió a tomar la palabra Gómez Alvariño y enfatizó: “Actuar con responsabilidad no significa sacarse la mochila y dársela por completo a otro poder del Estado, implica que si fuera necesario, el Concejo sesione todos los días para tratar todo lo que surja”.

Votación

A la hora de la votación, el Presupuesto fue aprobado de manera general por unanimidad con los votos de los 23 concejales presentes (Paula Villa estuvo ausente con aviso), y el artículo 6, fue aprobado por mayoría con 16 votos a favor.