Es oficial: los combustibles aumentarán a fines de enero

El Gobierno publicó el decreto en el Boletín Oficial. La actualización que debía materializarse hoy pero será el 31 de enero.

combustible aprecios justos

La nafta aumentó en nueve oportunidades durante 2019, hasta acumular un salto del 41 por ciento. Estaba previsto una nueva suba para hoy, pero el Gobierno la postergó hasta el 31 de enero.

Mediante el decreto 103/2019 publicado este martes en el Boletín Oficial, se postergó para el 31 de enero la suba prevista del impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.

Entre los considerandos, se advierte que “conforme a los referidos decretos, el incremento en cuestión tendría efectos en su totalidad para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de enero de 2020, inclusive”. “Que a partir de la misma fecha también aplicaría el incremento en los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos derivado de la actualización realizada en el mes de octubre de 2019, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7° del Anexo del Decreto N° 501/18 y en el artículo 3° del Decreto N° 798/19”, agrega.

“En virtud de las circunstancias coyunturales, el Congreso ha sancionado la Ley N° 27.541, denominada Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”, señala, y apunta que “tales cuestiones exigen también la estabilización de los precios de los combustibles”, motivo por el que “se hace necesario diferir el impacto que podría derivarse de las actualizaciones de los montos del impuesto sobre los combustibles líquidos antes mencionadas”.

El Gobierno decreta que en lugar de ejecutarse el ajuste este 31 de diciembre, será el 31 de enero.