La AFIP informará la recaudación fiscal de 2019

Se estima que rondaría los 5 billones de pesos, alentada en el último tramo del año por la mayor percepción de las retenciones a las exportaciones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informará el resultado de la recaudación tributaria del 2019, que habría cerrado por encima de los 5 billones de pesos, alentada en el último tramo del año por la mayor percepción de las retenciones a las exportaciones.

Según precisaron fuentes oficiales, el nuevo dato con la recaudación tributaria de diciembre será dado a conocer entre el jueves y el viernes a través de un informe de prensa.

Tomando como hipótesis una suba del cinco por ciento de la inflación en diciembre, los ingresos fiscales del 2019 rondarían los 5,5 billones de pesos de acuerdo a cálculos privados, lo que implica una suba de casi el 49 por ciento respecto a 2018, cuando fue de 3,7 billones de pesos.

La cifra de crecimiento de los ingresos fiscales se encontraría levemente por debajo de la proyección anual de índice de precios al consumidor, que se ubicaría en torno del 53 por ciento. Asimismo, El crecimiento de los gravámenes vinculados al consumo tendría un incremento promedio del orden del 40 por ciento, mientras que los vinculados con el comercio exterior arrojarían una suba cercana al 126 por ciento, producto del aumento del saldo comercial y las retenciones a las exportaciones.

Los Bienes Personales, en tanto, será otro de los tributos que aumentaría fuertemente su recaudación. Este año, aportaría ingresos por más de 31.000 millones de pesos, lo que supone una suba de 114 por ciento respecto de lo recaudado en 2018, cuando ingresaron 14.517 millones de pesos.

En el caso del monotributo, el crecimiento de la recaudación sería del 33 por ciento, alcanzando los 56.000 millones de pesos en 2019 contra los 42.000 millones de pesos ingresados en 2018, tanto por el componente impositivo como previsional.

Finalmente, en cuanto a los recursos de la seguridad social, la recaudación anual crecería 34 por ciento en la hipótesis de que ingresaran 1,580 billones de pesos en 2019 contra los 1,178 billones de pesos de 2018.