La Ley Impositiva obtuvo media sanción en Diputados

El proyecto ya fue girado al Senado. El oficialismo aspira a sancionar la iniciativa este miércoles.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado el proyecto de Ley Impositiva impulsado por el gobierno de Axel Kicillof. El debate en la Cámara baja inició minutos después de las 14.30 tras un cuarto intermedio y una prórroga.

La iniciativa fue aprobada por el Frente de Todos y los dos diputados del bloque 17 de Noviembre; en tanto los legisladores de Juntos por el Cambio rechazaron varios artículos.

En el Senado, Juntos por el Cambio tiene mayoría y en caso de que se realicen modificaciones al proyecto, el expediente volvería a Diputados y la intención del Frente de Todos es que se sancione este miércoles.

Tras el fallido intento de aprobar el proyecto antes de fin de año, el Gobierno de Axel Kicillof introdujo cambios con el objetivo de conseguir el acompañamiento de la oposición para sancionar la Ley. La modificación más importante introducida a la iniciativa original tiene que ver con la reducción del segmento de contribuyentes que pagarán el incremento del Impuesto Inmobiliario Urbano del 75 por ciento.

Es que de las 2.600.000 partidas incluidas originalmente en ese nivel de imposición se disminuyó a 1.400.000, a las que se impone con el máximo del 55 por ciento.

En el caso del Inmobiliario Rural, solo 211 propietarios de campos de más de 2.000 hectáreas tendrán un incremento del 75 por ciento.

A la vez, se incluyó la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos del 3,5 al 1,5 por ciento en la producción de medicamentos; del 0,5 a 1 punto porcentual para los servicios profesionales notariales, jurídicos, científicos y técnicos; y se bajó a 1,5 la alícuota para las actividades de venta al menudeo de alimentos.

Además, se dispuso que los jubilados que cobran la mínima, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y las asociaciones civiles queden exceptuados del pago del Inmobiliario.

En tanto, el oficialismo puso un tope del 55 por ciento a la suba del impuesto Automotor -pese a que por efecto de la inflación el valor de los autos creció hasta un 200 por ciento- y se suspendió la retención del 20 por ciento en el cobro de Patentes de los autos modelo 2009.