Irán admite que derribó el avión ucraniano “por error”

El 8 de enero, Irán atacó bases militares estadounidenses en Irak y derribó un avión civil. Murieron 176 personas.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, informó este sábado que misiles lanzados por un error humano provocaron el accidente del avión ucraniano.

La Guardia Revolucionaria de Irán admitió que el avión ucraniano que se estrelló el miércoles en el sur del país con 176 personas a bordo fue derribado “involuntariamente” y “por un error humano”, después de dos días de negar la denuncia que habían hecho varios países occidentales.

El avión fue derribado horas después de que Irán lanzara un ataque contra bases militares iraquíes con presencia estadounidense, en represalia por el asesinato del comandante iraní Qasem Soleimaní, en un ataque selectivo de Estados Unidos en Bagdad.

Irán lanzó al menos 10 misiles contra instalaciones militares estadounidenses en Irak y advirtió que ese fue el primer paso de la “dura venganza” por el reciente asesinato de su general Qasem Soleimani. Tras el ataque y en medio de los cruces, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aclaró que a Irán no se le permitirá tener armas nucleares.