El ministro Gollan recibe a Cicop

“El salario y las condiciones de trabajo son el primer planteo a llevar a la reunión”, advirtieron desde el gremio.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, recibirá el martes a dirigentes de Cicop. Salarios y condiciones de trabajo, son los ejes del planteo que los trabajadores sanitarios bonaerenses harán mañana.

Cicop había pedido una reunión el pasado 16 de diciembre, apenas asumidas las nuevas autoridades. “Manifestábamos que era necesario abordar la acuciante problemática de nuestro sector, así como la situación de los hospitales públicos provinciales y de quienes desempeñamos en ellos nuestro trabajo diario, en el contexto de las graves deficiencias en el funcionamiento del sistema sanitario”, señala el comunicado.

Destacaron que tuvieron la oportunidad de “comenzar a expresar la magnitud de la crisis ante la Ministra de Trabajo y el Jefe de Gabinete a fines de diciembre”. “También lo hemos hecho en los intercambios que venimos desarrollando con el área de Capacitación del Ministerio de Salud en relación a la temática de residentes ya que, a pesar de la especificidad de la discusión del Reglamento, la mirada necesariamente abarca al sistema de Salud en su conjunto”, agrega el texto.

“Ahora tendremos la oportunidad de plantear, ante la máxima autoridad del área, la larga lista de cuestiones que nos atraviesan como trabajadorxs profesionales en hospitales y centros de salud, estrechamente imbricadas con el derecho de la población a tener garantizada una atención adecuada y oportuna, que responda a sus necesidades sanitarias, sin dejar de lado la promoción y la prevención como políticas sostenidas en el tiempo. El salario y las condiciones de trabajo son el primer planteo a llevar a la reunión”, señalaron desde Cicop.

En este marco, plantearon que “un ingresante a cualquiera de los efectores públicos provinciales cobra en mano $ 37.100, una suma que lo pone en el límite de la canasta básica de la pobreza. No es atractivo ingresar ni permanecer en el sistema”. “Reclamaremos una recomposición salarial que recupere lo perdido y un mecanismo de cláusula gatillo para no seguir perdiendo ante la fuerte proyección inflacionaria”, agrega el texto.

Por otro lado, advierten que “los problemas para un abastecimiento normal de insumos se han generalizado, lo que pone en jaque la posibilidad de brindar los servicios requeridos, de llevar adelante prácticas o hacer una mínima programación de las mismas”. “La mayoría de los hospitales no cuentan con los elementos necesarios para cumplir con sus tareas habituales. Por caso, el Hospital Fiorito de Avellaneda ha dado a conocer esta semana la grave situación que atraviesa y de algo similar da cuenta el Hospital Meléndez de Adrogué, por mencionar sólo dos lugares que atienden regularmente a gran cantidad de pacientes, muchos de ellos con carencias y vulnerabilidades complejas que no pueden esperar”, explica el comunicado.