Alertan que por falta de insumos, suspendieron cirugías en el Meléndez

"La situación es crítica, estamos desbordados”, afirmaron desde CICOP. El gremio precisó que la semana pasada suspendieron operaciones.

La crisis en los hospitales públicos se profundiza y el hospital Lucio Meléndez de Adrogué, partido de Almirante Brown, no es la excepción. Las cirugías programadas de la semana pasada fueron suspendidas “por falta de insumos” y desde CICOP denuncian que “la situación es crítica”.

“La gota que rebalsó el vaso fue la falta de elementos para trabajar. Sin ellos, no podemos hacer la cirugía. No es una decisión del equipo de salud, sino una consecuencia de un déficit generalizado a nivel provincial”, aseguró Rubén Aponte, referente de CICOP Meléndez. 

En esa sintonía, el trabajador de la salud explicó que la complicación “se acrecentó por el incendio del hospital Arturo Oñativia”, que tuvo lugar el 17 de diciembre de 2018. “Seguimos recibiendo sus pacientes porque los quirófanos los tienen cerrados hace un año”, subrayó. 

“No podemos afrontar nuestros pacientes y nos llegan los del Oñativia. Además, fuimos receptores de localidades vecinas, como Guernica, San Vicente y San Francisco Solano. Nos vimos desbordados”, recalcó.  Y agregó: “A nivel provincial, no puedo asegurar que estén con las cirugías canceladas, pero seguro que hay una crisis. Algunos tienen más stock o pueden afrontar otros gastos, pero no se hasta cuando”. 

Finalmente, Aponte apuntó que la situación empeoró “luego de las elecciones PASO” donde hubo un fuerte salto del dólar. “Hace un año estamos así, pero en los últimos meses se profundizó. Estamos viviendo el día a día. Entre hospitales, vemos si podemos cambiar recursos, pero no sabemos si podremos mantenernos así mucho tiempo, concluyó el referente de CICOP, en charla con este medio.