¿Cómo cuidarse del sol y el calor en estos días?

El Servicio Meteorológico anuncia máximas de 35 y 33 grados para este fin de semana. ¿Qué hacer con los más chicos? Algunos consejos de Salud.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anuncia un fin de semana con temperaturas extremas. ¿Qué hacer con los más chicos y los más grandes? ¿Cómo protegerse del sol y el calor? Consejos del Ministerio de Salud de la Nación.

El SMN advierte que la marca térmica se posicionará en los 35 grados este sábado y en los 33 mañana. Muchos buscan refugio en las piletas que ofrece la Región, pero lo cierto es que las familias deben tener cuidado con la exposición al sol, la hidratación y los alimentos que se consumen para evitar problemas de salud.

El Ministerio de Salud de la Nación brinda algunos consejos para evitar problemas y disfrutar del verano.

Entre las primeras recomendaciones aparece “tomar agua”, aun cuando la persona no sienta sed. Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.

Otro de los consejos es consumir frutas y verduras, evitando las comidas pesadas y abundantes. Tampoco se recomienda realizar actividad física intensa durante los días de altas temperaturas o bajo alertas de calor.

La exposición excesiva al sol puede producir envejecimiento de la piel, cataratas y cáncer de piel. Por eso, la cartera de Salud recomienza evitar la exposición entre las 10 y las 16; usar protector solar con factor de 30 o más y renovarlo cada 2 horas y después de salir del agua; evitar por completo la exposición al sol de los niños menores de 1 año. También se recomienda usar ropa clara y liviana, anteojos de sol y sombreros.

Signos de alerta

El Ministerio de Salud pide prestar atención a signos de alerta: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

“Ante la aparición de alguno de estos síntomas, acudí sin demora al hospital o centro de salud más cercano”, es el consejo.