ATE encara las paritarias: Aumento salarial y estabilidad laboral, los ejes del pedido

Desde el gremio valoraron la convocatoria y aseguraron que confían en la voluntad del nuevo gobierno. Se reúnen el lunes.

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires (ATE), Oscar De Isasi, anticipó a Info Región los ejes del pedido, en el marco de la paritaria que comienza el lunes: “La recuperación del salario perdido durante el gobierno de María Eugenia Vidal, el aumento salarial 2020 y la estabilidad laboral de más de 5000 trabajadores”.  

En diálogo con Info Región, De Isasi, valoró la convocatoria del gobierno de Axel Kicillof y aseguró que confían en que “el gobierno intérprete la votación del pueblo por la recuperación de los derechos perdidos y avance en ese sentido”.

El titular de ATE provincia se refirió a la primera reunión pactada para este lunes que dará inicio a la negociación formal del ejecutivo con el gremio y consideró que la paritaria debe ser planteada y analizada en dos partes.  “Por un lado queremos tratar los acuerdos establecidos con el gobierno y con el Ministerio de Trabajo que incluyen: el pase a planta permanente de los trabajadores que ya tienen el expediente en marcha y la estabilidad laboral de más de 5000 empleados que tienen el vencimiento del contrato en marzo y que esperamos que el ejecutivo nos de una solución el lunes. Y por otro lado, pretendemos abordar la situación salarial que no es solamente el aumento para el 2020, sino el inicio de una etapa de recuperación de, por lo menos, una parte de lo perdido en los últimos 4 años”, detalló De Isasi. 

El encuentro de ATE con el Ejecutivo será el próximo lunes, a las 16. Ese mismo día, el Gobierno también convocó a los gremios docentes, previo al inicio del ciclo lectivo establecido para el 2 de marzo, para abrir la discusión paritaria que no solo abordará la temática salarial, sino también condiciones laborales y de infraestructura escolar.

Expectativas a futuro

Respecto de las expectativas para el encuentro y de la situación de los trabajadores del Estado durante el 2020, el titular de ATE advirtió que comenzó “una etapa de recuperación de los derechos en donde se deben dar las disputas en la calle”, y aseguró que “no va a alcanzar con la voluntad de los funcionarios para terminar con la opresión de los grupos económicos opresores, sino que hay que tener fuerza y eso se consigue invitando al pueblo a movilizarse”.

“Con un pueblo movilizado priorizas que los recursos del país no se vayan al extranjero y se inviertan en educación, salud y salario y así va  haber recursos para adentro y no para afuera”, concluyó.