CICOP se reunió con Gollán: Aumento salarial y cláusula gatillo, los reclamos

Médicos bonaerenses fueron recibidos por el titular de la cartera de Salud bonaerense, quien se comprometió a regularizar la situación del personal precarizado.

Los profesionales de la salud de los 80 hospitales públicos bonaerenses reclamaron este martes un aumento salarial y la aplicación de la “cláusula gatillo” para actualización de haberes luego de la primera reunión paritaria con el ministro provincial Daniel Gollan, quien se comprometió a regularizar la situación del personal precarizado.

El encuentro contó con representantes de médicos de la CICOP, con el titular de la cartera de Salud, con la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, y su par de Economía, Pablo López.

El secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop), Pablo Maciel, comentó: “En esta primera reunión planteamos la acuciante situación salarial que atraviesa el sector luego de haber perdido un 35 por ciento de nuestro salario”.

“Además de plantear la recuperación de lo perdido, proponemos la cláusula gatillo para no volver a perder frente a la inflación de aquí en adelante”, puntualizó el secretario gremial en contacto con la agencia estatal Télam.

Además, remarcó que se exhibieron “reclamos extra-salariales que tienen que ver con condiciones de trabajo” y  que propusieron “la puesta en funcionamiento de mesas de trabajo específicas, que fueron acordadas y comenzarán la semana que viene”.

“Habrá una mesa de trabajo sobre tema violencia, ya que han recrudecido los hechos de violencia” contra médicos, “y también la puesta en marcha de una mesa sobre desgaste laboral para regularizar la situación previsional que está sin resolverse desde 2015”, precisó Maciel.

El dirigente hospitalario expresó que en la reunión “el gobierno dejó en claro que la pauta salarial se discutirá el viernes en la paritaria general del Estado, y el ministro Gollán asumió el compromiso de regularizar la situación de los precarizados” del sector.