“Necesitamos una propuesta porque la situación apremia”, advierte Cicop

Así lo indicaron luego del primer encuentro formal con el Ejecutivo provincial. Esperan una propuesta.

Fernando Corsiglia

La Asociación de Sindical de los Profesionales de la Salud de la provincia (CICOP) se reunió con el ministro provincial Daniel Gollan, en el marco del inicio de la paritaria. Advierten que los trabajadores de la salud no pueden esperar porque “la situación apremia”.

El vicepresidente del gremio, Fernando Corsiglia, destacó que “si bien el gobierno no hizo una propuesta” en la reunión del martes, “las autoridades se mostraron receptivas y se comprometieron a volver a convocar para la semana que viene con una propuesta concreta”. 

Respecto del reclamo salarial presentado por el gremio, Corsiglia precisó que pidieron la recuperación del salario perdido en 2018 y 2019 ya  que “se vieron disminuidos en un 35 por ciento”. “Entendemos que la recuperación forma parte de la discusión porque la pérdida es real, al mismo tiempo como tenemos mucha incertidumbre sobre cómo será la evolución de la inflación creemos que lo mejor es incorporar la cláusula gatillo”, detalló. 

En el encuentro, además de las cuestiones que conciernen al salario, CICOP también planteó un abanico de problemáticas que “deben ser resueltas cuanto antes”: “El desfinanciamiento de la salud pública, la violencia que sufren los profesionales en sus puestos de trabajo y la falta de insumos”, enumeró Corsiglia, al tiempo que indicó que para resolver esas problemáticas se conformarán mesas técnicas de trabajo que analicen y trabajen los temas “de manera detallada”. 

Corsiglia admitió que la reunión “fue cordial” y que desde el gremio valoran que “se haya producido al mismo tiempo que el del resto de los sectores”. A su vez, el vicepresidente de CICOP aseguró que estarán expectantes de la convocatoria para la semana que viene y esperan que “el gobierno haga una propuesta para poder valorarla, porque la situación apremia”, concluyó.