La jubilación mínima y la AUH aumentarán un 13%

Será a partir de marzo y beneficiará a 13.6 millones de personas. Además, anunciaron un vademécum de 170 medicamentos escenciales gartuitos para los jubilados.

El Gobierno nacional anunció este viernes que las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares recibirán un aumento del 13 por ciento a partir de marzo próximo.

De esta manera, el 86,8 por ciento de los beneficiarios del sistema de seguridad social (casi 14 millones de personas) recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56 por ciento, que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.

Al igual que en jubilaciones y pensiones, el incremento quedará incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares. Además, destacaron que este aumento, que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general, se compone de una suma fija de 1.500 pesos, más una suma extra del 2,3 por ciento.

El Gobierno, en tanto, anunció un plan para proveer a adultos mayores un conjunto de 170 medicamentos “esenciales” gratuitos, según un listado de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El presidente Alberto Fernández; el titular del AnSes, Alejandro Vanoli; y la titular del PAMI, Luana Volnovich, anunciaron la medida en conferencia de prensa.

“Nuestra intención es mejorar, desde el primer día, la situación de los que peor estaban. En este caso, la de los jubilados, muy postergados a pesar de que se dijo que se pusieron fórmulas que los beneficiaban”, apuntó el mandatario.

En ese sentido, el jefe de Estado aseguró que los jubilados “destinan el 30 por ciento de su jubilación para pagar medicamentos” y afirmó que a partir del vademécum anunciado ese será “dinero que dejarán de gastar” en remedios.