La ley de góndolas avanza en el Senado

El proyecto obtuvo dictamen de la comisión de Legislación General. Se debatirá en el recinto después del 1 de marzo.

El oficialismo del Senado consiguió este martes dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de góndolas, que equilibra el reparto entre proveedores de los espacios de exhibición de productos en los supermercados, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y que será debatido en el recinto de la Cámara alta después del 1 de marzo.

El Frente de Todos reunió 10 firmas sobre los 17 integrantes de la comisión de Legislación General, por lo que el proyecto quedó en condiciones de ser debatido por el plenario de la Cámara alta a partir de la próxima semana.

Pese a algunos pedidos de la oposición, encabezada por Juntos por el Cambio, el oficialismo anticipó que no aceptará modificaciones al texto enviado por la Cámara baja y negó la posibilidad de que se extendiera el debate en comisión.

La radical mendocina Pamela Verasay remarcó que “el espíritu de la ley es muy bueno”, pero expresó su interés en ampliar el debate. “Sabemos que se puede mejorar”, manifestó.

La titular de la comisión, la oficialista Ana Almirón, anunció que no se alteraría la agenda de trabajo y su par de bancada María de los Ángeles Sacnun recordó que el proyecto ya “fue votado ampliamente en Diputados” y, por ello, “la discusión está absolutamente saldada”.

Más allá de que el oficialismo haya conseguido el dictamen, el titular de esa bancada, José Mayans, anticipó que el tema no será debatido en el recinto hasta después del 1 de marzo, cuando se inician las sesiones ordinarias.

El proyecto

El proyecto establece que la exhibición de productos en góndolas de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30 por ciento del espacio disponible que comparte con productos de similares características.

La participación en la góndola, además, deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.

El texto también dice que deberá garantizarse un 25 por ciento del espacio para productos de micros y pequeñas empresas nacionales y cooperativas, y un 5 por ciento para productos originados por la agricultura familiar, campesina, indígena o de la economía popular.

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