La defensoría de la Tercera Edad presentó una demanda para que vuelva a aplicarse la anterior fórmula de movilidad

La demanda presentada este viernes a la justicia fue firmada por alrededor de 7000 jubilados.

fe de vida
(Foto de archivo)

Este viernes la defensoría de la Tercera Edad presentó una demanda firmada por alrededor de 7000 jubilados para que vuelva a aplicarse el porcentaje de aumento que otorgaba la anterior fórmula de movilidad.

La demanda busca declarar la inconstitucionalidad de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria, decretada por el gobierno nacional. La petición colectiva fue presentada en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 9 por el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino y está a cargo de la jueza Silvia Saino.

Con este pedido se solicita una medida cautelar para que se restablezca momentáneamente la fórmula de movilidad anterior para todos los jubilados y pensionados que no cobran el haber mínimo, con el argumento de que al suspender la fórmula de movilidad y aplicar un aumento por decreto hubo un recorte de derechos.

En diciembre del año pasado se suspendió por seis meses la aplicación de la fórmula de movilidad para la actualización trimestral de las jubilaciones y pensiones.

Además, la semana pasada el presidente Alberto Fernández anunció que las jubilaciones y pensiones del régimen general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recibirán en marzo un aumento 2,3% más una suma fija de $1.500.

Con esta medida, hay una diferencia a favor para quienes cobran la jubilación mínima respecto de la fórmula anterior, pero el porcentaje de aumento se va reduciendo a medida de que las jubilaciones son más altas.