Juntos por el Cambio, contra la actualización “discrecional” de jubilaciones

“La mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que les corresponde”, cuestionó la alianza.

El Gobierno anunció el pasado viernes que las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares recibirán un aumento del 13 por ciento a partir de marzo próximo. La alianza Juntos por el Cambio salió al cruce de la actualización “discrecional”, en función de “las necesidades políticas y fiscales del momento”.

“Por primera vez en más de 10 años, un Gobierno actualizó ayer las jubilaciones por decreto, discrecionalmente, según sus necesidades políticas y fiscales del momento”, señala el comunicado que lleva la firma de Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich, Maximiliano Ferraro y Miguel Ángel Pichetto.

El texto advierte que “con los aumentos anunciados, aproximadamente la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que les corresponde”. “Es decir, todos los jubilados que en febrero cobraron más de $16200 recibirán aumentos inferiores a la fórmula establecida por ley. Un jubilado que cobra el haber medio ($20006) va a perder más de 1000 pesos hasta el próximo aumento ($353 menos por mes). A un jubilado que cobra $30000 el Gobierno le está quitando $1278 por mes y su aumento será sólo del 7,3%, cuatro puntos menos de lo que establece la ley”, agrega.

“El esquema de actualizaciones perjudica especialmente a quienes hicieron aportes a lo largo de su vida laboral y atenta contra el valor del esfuerzo y el trabajo. No podemos olvidar que cuando Cambiemos impulsó el debate de una fórmula previsional la respuesta de quienes hoy están en el Gobierno fue bloquear las sesiones y promover la violencia y los lamentables incidentes que se produjeron frente al Congreso”, menciona el comunicado.

Cuestionó “este nuevo sistema de actualizaciones discrecionales, según las necesidades del gobierno, es un paso atrás en la construcción de nuestra democracia”. Y advierte que “los jubilados tienen derecho a saber cuánto van a cobrar, más allá de la generosidad puntual del gobierno de turno”.

“Además, este sistema puede generar una nueva catarata de juicios contra el Estado, justificados, como ya ocurrió en las presidencias de Duhalde y Kirchner. Y de cuyas sentencias tuvo que hacerse cargo el gobierno de Cambiemos. En JxC creemos que la Argentina se debe un debate sobre la sostenibilidad de largo plazo de su sistema previsional. Pero debe ser un debate abierto, con centralidad del Congreso, donde todas las voces estén reflejadas”, concluye.

El anuncio oficial

El Gobierno anunció el pasado viernes que las jubilaciones y pensiones mínimas, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y demás asignaciones familiares recibirán un aumento del 13 por ciento a partir de marzo próximo.

De esta manera, el 86,8 por ciento de los beneficiarios del sistema de seguridad social (casi 14 millones de personas) recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56 por ciento, que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.

Al igual que en jubilaciones y pensiones, el incremento quedará incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares. Además, destacaron que este aumento, que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general, se compone de una suma fija de 1.500 pesos, más una suma extra del 2,3 por ciento.

El Gobierno, en tanto, anunció un plan para proveer a adultos mayores un conjunto de 170 medicamentos “esenciales” gratuitos, según un listado de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este sábado, Luana Volnovich precisó que el vademécun se dará a conocer en marzo.