Ministros y legisladores oficialistas respaldaron los anuncios de Fernández

Desde el Frente de Todos acompañaron las prioridades como el aborto y la reforma judicial que marcó el Presidente ante la Asamblea Legislativa.

El presidente Alberto Fernández dio este domingo su discurso de apertura ante la Asamblea Legislativa y dejó bien asentado cuáles serán los ejes principales para este año de gestión. La legalización del aborto, la reforma judicial y la negociación por la deuda externa, fueron de los puntos destacados por los ministros y dirigentes oficialistas.

Luego de algunas dudas sobre cómo se impulsará el proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el Presidente anunció en la apertura de Sesiones Ordinarias que en diez días presentará una iniciativa “que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y le permita a las mujeres acceder al sistema de salud”.

Su clara postura al respecto fue resaltada por la mayoría las mujeres presentes en el Congreso, entre ellas la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, quien manifestó luego por sus redes: “Profundamente emocionada. Un Estado que cuida a todas las mujeres y diversidades, elijan lo que elijan, acompañando sus proyectos de vida. Estamos haciendo historia, y la estamos haciendo entre todas, todos y todes.”

Mientras que la diputada nacional Cecilia Moreau también celebró la decisión del Ejecutivo y consideró que “es importante que la máxima autoridad de la Nación entienda que hablamos también de derechos cuando hablamos de legalización de la interrupción del embarazo”.

Reforma

Por otra parte, la ministra de Justicia Marcela Losardo ratificó la reforma judicial que anunció el presidente y compartió a través de su cuenta personal los ítems más importantes del discurso en la materia. “Debemos optimizar el funcionamiento de la Corte Suprema, repensar el alcance del recurso extraordinario, mejorar el trabajo del Consejo de la Magistratura, modernizar el Código Penal y fortalecer el Ministerio Público”, reafirmó.

Como el resto de los funcionarios, la ministra de Seguridad Sabina Frederic dio su opinión respecto al eje que comanda y aseguró que el discurso de Alberto fortaleció lo trabajado por el ministerio. “Sin show mediático, contra el crimen organizado y contra las redes de tráfico de personas y de drogas ilegales. Trabajamos con las fuerzas de seguridad y las organizaciones sociales. La seguridad es un derecho”, subrayó.

Su par Nicolás Trotta, defendió en sus redes el lugar que le dio Alberto a la Educación y aseguró que “el objetivo del Gobierno es democratizar el acceso al conocimiento para romper con las desigualdades de cuna”. Asimismo, remarcó la importancia del nivel universitario y anticipó: “En las próximas semanas estaremos presentando una metodología participativa y federal con la inclusión de todos los claustros universitarios para la promoción de una nueva Ley de Educación Superior”.

En otra instancia, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo avaló el Plan Argentina Contra el hambre y afirmó que “el discurso del Presidente es una convocatoria a construir de forma colectiva y plural los mecanismos de movilidad social ascendente que la Argentina nunca debió perder”.

Por último, el titular de Defensa Agustín Rossi destacó: “Desde el primer día de nuestra gestión nos comprometimos con los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan a trabajar por la memoria y el honor de los 44. El anuncio del Presidente es un reconocimiento a todos ellos.”