Aborto y reforma judicial, los principales anuncios de Fernández ante la Asamblea Legislativa

El Presidente también adelantó que impulsará la modificación de la Ley de Inteligencia para limitar las atribuciones de la AFI.

El presidente Alberto Fernández anunció este domingo, en su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el envío en diez días de un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de otro para reformar la Justicia federal.

“Dentro de los próximos diez días, presentaré un proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar”, anunció el Presidente en uno de los tramos del discurso que se extendió durante 80 minutos y que se caracterizó por un tono “conciliador”, con frases con fuerte tono político que fueron celebradas con aplausos de los legisladores del oficialismo y del público que colmó los palcos del recinto.

Agregó que “un Estado presente debe proteger a las mujeres en particular y, en el siglo XXI, toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos”.

Añadió que el acceso al sistema de salud para estos procedimientos debe ser “pleno” y consideró que “la legislación vigente no es efectiva” y que “desde 1921 Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la mayoría de las situaciones”.

Reforma

En otro orden, el jefe de Estado anunció el envío de un proyecto de ley para una reforma de la Justicia federal, a través de la conformación de un Consejo para Afianzar la Administración de Justicia y la creación de un nuevo Fuero Federal Penal, que unificará a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires.

Los delitos contra la administración pública en los que incurran funcionarios del Estado Nacional dejarán de estar en manos de unos pocos jueces para pasar a ser juzgados por más de medio centenar de magistrados para terminar con la manipulación de sorteos y la concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido”, puntualizó.

Fernández indicó que el Consejo anunciado “estará integrado por las más prestigiosas personalidades del mundo académico y judicial, y será un cuerpo consultivo del Poder Ejecutivo para el impulso de otras transformaciones de fondo en nuestro Poder Judicial“.

“Debemos optimizar el funcionamiento de la Corte Suprema, repensar el alcance del recurso extraordinario, mejorar el trabajo del Consejo de la Magistratura, instaurar el juicio por jurados cumpliendo el mandato constitucional, modernizar el Código Penal y fortalecer el rol del Ministerio Público”, añadió el mandatario.

A su vez, Fernández aclaró que “todos los proyectos que proponga este Consejo serán enviados a consideración del Congreso de la Nación”.

AFI

El Presidente también adelantó que impulsará la modificación de la Ley de Inteligencia para limitar las atribuciones de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) e impedir que ese organismo pueda estar involucrado en “tareas represivas”, cumpla “tareas de investigación criminal como auxiliar de Justicia” y posea “facultades compulsivas o funciones policiales”.

De esta forma, a 81 días de gestión, Fernández anunció que dará impulso al compromiso asumido en su primer discurso como Presidente, el 10 de diciembre del 2019, cuando expresó su “decisión irreversible de terminar para siempre con los sótanos de la democracia” y anticipó que intervendría la AFI, reestructuraría el organismo y derogaría el decreto que establecía el secreto de los fondos de inteligencia.

Ante el pleno del cuerpo de ambas cámaras, el jefe de Estado dijo que le ordenará a la AFI la “desclasificación de los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia” en la investigación del ataque extremista a la mutual judía de 1994.

Esa calidad institucional que pregonamos, solo se logrará si todos ayudamos a conocer la verdad; por eso, a 26 años del atentado a la AMIA, ordenaré a la AFI desclasificar los testimonios secretos brindados por agentes de inteligencia en los juicios en los que fuera investigado el hecho y la responsabilidad de funcionarios del Estado en el encubrimiento; lo mismo haremos con toda documentación reservada que exista en el organismo sobre el tema”, prometió Fernández.