Trabajadores de Cresta Roja apuestan a la conformación de una cooperativa

"Nosotros queremos trabajar. Ya estamos asesorados y esperamos que se pueda lograr", admitió el delegado Walter Legui.

Los trabajadores despedidos de Cresta Roja tuvieron una semana movida luego de reclamar en la puerta de la fábrica por las “promesas incumplidas” y, según denunciaron, fueron reprimidos. Ahora, toma peso la idea de dar vida a una cooperativa.

“Es una alternativa que se maneja y es la más viable. Con tal de que entren todos a trabajar, lo tomaríamos. Queremos volver a recuperar el laburo”, afirmó el delegado Walter Legui, en diálogo con Info Región.  

Planteó, de todos modos, que “otra de las posibilidades es que venga un empresario y se ocupe de todo”. Sin embargo, esa idea les parece muy fantasiosa y toma fuerza la posibilidad de emprender el camino para dar vida a una cooperativa de trabajo. “Nosotros queremos trabajar. Ya estamos asesorados y esperamos que se pueda lograr”, agregó.

Si bien el conflicto data desde hace mucho tiempo, se vio intensificado por la ola de despidos que se llevó a cabo en 2015. El gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, desde ese año, utilizaron la avícola como bandera para mostrar la recuperación, aunque eso nunca ocurrió.

Semanas atrás, el presidente Alberto Fernández encabezó un acto en Ezeiza y le envió un mensaje a los empleados y ex trabajadores de Cresta Roja: “No me olvido de ustedes, compañeros”, les dijo.

A pesar de los guiños por parte del Gobierno, y de las reuniones que mantuvieron para poder destrabar la situación, los empleados despedidos se manifestaron en la puerta de la fábrica en Esteban Echeverría. “Nos reunimos en los accesos de los portones de la empresa para visibilizar nuestra situación porque queremos recuperar nuestros puestos de trabajo y cerca de mediodía salieron policías directamente a reprimirnos”, relató Carlos Stasiuk, uno de los trabajadores que fue despedido.  

En contacto con este medio, indicó que si bien están en diálogo con el nuevo gobierno para encontrarle una solución a la problemática, “aún no hay nada aclarado sobre la situación”. “Hemos tenido varias reuniones con los ministros de Trabajo y Producción de la provincia y con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación pero todavía no hay nada y nosotros necesitamos que se resuelva cuanto antes en favor de los trabajadores y de sus familias”, apuntó Stasiuk.