Avanzan las reuniones por obras para evitar inundaciones en Echeverría

El intendente Fernando Gray se reunió con Carlos Rodríguez, secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, y autoridades de ACUMAR.

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, mantuvo un encuentro con autoridades nacionales, provinciales, de la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) y Vialidad para avanzar en la puesta en marcha de obras para evitar inundaciones en el distrito.

“Junto a equipos técnicos de distintos municipios, nos reunimos con Carlos Rodríguez, secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, representantes de Acumar, autoridades de la Provincia y el administrador de Vialidad Nacional”, precisó el jefe comunal.

Explicó que se abordó “la puesta en marcha de la obra de reservorios de la cuenca alta y media del Matanza Riachuelo a fin de solucionar los problemas de inundaciones de millones de bonaerenses”.

Vale recordar que en octubre del año pasado se registraron inundaciones que provocaron que unos 380 vecinos, adultos y niños, tuvieran que ser evacuados en el distrito.

Por otro lado, Gray, autoridades de OPDS, ACUMAR y ONG’s se reunieron con el Comité de Gestión de la Reserva Natural, Integral y Mixta Laguna de Rocha, en el Museo de la Campana en Esteban Echeverría. El encuentro sirvió para relanzar el espacio que tiene como principal propósito la recuperación y resguardo del Humedal más grande de la Cuenca Matanza Riachuelo.

“Durante el encuentro se trató una serie de temas entre los que se destacó el proceso de inscripción de la reserva como sitio Ramsar, lo que le daría la protección de un tratado internacional sobre humedales, para su preservación y uso racional. Por otro lado se planteó la necesidad de crear un espacio de trabajo en Educación Ambiental que pueda promover dentro y fuera del municipio las características de este humedal y la importancia de su preservación”, destaca Acumar.

Desde la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo precisaron que “se habló también de dos de las problemáticas más preocupantes por las que atraviesa la Laguna de Rocha: por un lado, la intrusión por asentamientos y privados, con rellenos clandestinos y desarrollos inmobiliarios no permitidos; esto da lugar al segundo problema que tiene que ver con el control de inundaciones y su contrapartida, la pérdida del espejo de agua fruto de una eutrofización acelerada de los cursos de agua que alimentan la laguna”.