Con la declaración de peritos, se realizó una nueva audiencia del juicio por el crimen de Anahí

Ratificaron que la joven falleció por asfixia y que tenía “restos de Diazepam, considerada una droga de abuso”.

Este miércoles se llevó a cabo la séptima audiencia del juicio por el crimen de Anahí Benítez en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora. Declararon peritos que intervinieron luego de la autopsia de la víctima.

Por el hecho está imputado Marcos Bazán, acusado de los delitos de “privación ilegal de la libertad agravado y homicidio agravado por alevosía y por mediar violencia de género”.

Durante la audiencia, declararon dos peritos del Poder Judicial de Lomas de Zamora que aseguraron que había rastros de Diazepam en el cuerpo de la víctima aunque indicaron que no fue la droga la que le produjo la muerte, sino que la joven falleció por asfixia. 

La primera en declarar fue la directora del Laboratorio de Toxicología, María Cecilia Olcese. “El contenido estomacal dio muestras de restos de Diazepam, considerada una droga de abuso porque le genera a la víctima tolerancia, ya que es un ansiolítico que tiene acción terapéutica”, indicó y remarcó que “si es consumido por alguien que anteriormente nunca ingirió la droga y de pronto le dieran una gran dosis, podría ser muy perjudicial”. 

Otro perito que declaró fue Fernando Cardini, químico forense y especialista en toxicología. Señaló que el fármaco mencionado “es una sustancia ansiolítica y miorelajante que genera una sensación de borrachera y que permitiría el abuso sexual porque inhabilita a la persona para defenderse”. 

Además sostuvo que los restos hallados de la droga “no se pueden asociar a la causal de muerte”. Sobre este punto, el médico forense que realizó la autopsia, Héctor Rosetti, aseguró que la joven falleció “por asfixia de tipo traumático”. 

En tanto, la médica especialista en anatomía patológica, Ludmila Silvetti, indicó que la causal de muerte fue “un tipo de asfixia mecánica antebraquial”, lo que significa que “el agresor tomó a la víctima por el cuello desde atrás y la asfixió con la presión del brazo”. 

Quien no estuvo presente en la jornada fue la madre de Anahí, Silvia Pérez, ya que manifestó a través de su abogado que “los testimonios de la fecha le generarían sensibilidad y malestar”. La próxima audiencia está prevista para este jueves a partir de las 10 en los Tribunales de Lomas de Zamora y será la última jornada con testigos de la fiscalía. 

EL CASO

Anahí Benítez salió el 29 de julio de 2017, por la tarde, de su casa en dirección al parque Eva Perón de Lomas de Zamora, pero las imágenes captadas por las cámaras de seguridad municipales y privadas determinaron que nunca llegó a destino. 

El 4 de agosto, luego de días de búsqueda, la policía dio con el cuerpo de Anahí en la Reserva Santa Catalina de Lomas. Estaba semienterrado y según la autopsia, presentaba signos de abuso sexual. La joven murió por asfixia y el crimen se habría perpetrado unas 24 o 48 horas previas al hallazgo.