Coronavirus: “Es un ciclo que inexorablemente va a terminar en circulación local”

Lo aseguró el ministro de Salud, Ginés González García, quien estimó que “en cuestión de horas” se declarará la pandemia.

Ginés González García

El ministro de Salud, Ginés González García, advirtió que “inexorablemente” habrá “circulación local” del coronavirus. Los casos confirmados hoy son importados. Además, planteó que en breve se declarará la pandemia.

Consideró que la rápida expansión que tuvo el virus en Italia “anticipó la presencia de casos” en la Argentina, donde se confirmaron 19 enfermos y un muerto. “La incorporación de Italia, un país con serios problemas internos, anticipó la presencia de casos (en Argentina), todo importados, pero es un ciclo que inexorablemente va a terminar en circulación local”, planteó.

González García estimó hoy que “será cuestión de horas para que se declare la pandemia” de coronavirus. “La pandemia no tiene que ver con la gravedad, sino con la extensión de una enfermedad”, recordó, en el marco la Jornada de actualización y fortalecimiento de acciones y estrategias preventivas en materia de sarampión, dengue y coronavirus, que se desarrolla en Santa Fe.

Por último, González García aseguró que “estamos trabajando con todas las jurisdicciones provinciales y municipales y también con todos los sectores”, y remarcó que es una situación que “cambia día a día”.

Ayer, el presidente Alberto Fernández dispuso un fondo de 1700 millones de pesos para fortalecer el equipamiento de los laboratorios y de los hospitales, en el marco de la evolución de los casos por coronavirus, anunció este martes la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Vale recordar que la Corte Suprema de Justicia dispuso la aplicación de una licencia excepcional, con goce de haberes, para magistrados, funcionarios y empleados que regresen al país procedentes de áreas con circulación del coronavirus en el ámbito del Poder Judicial de la Nación. La Justicia se suma así a las instituciones educativas y la administración pública.