Fernández aclaró que la cuarentena es “obligatoria”

"Si no lo cumplen, estarán incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, aseguró el Presidente.

El presidente Alberto Fernández advirtió que la cuarentena para quienes regresen de los países en los que hay circulación del coronavirus (Covid-19) es “obligatoria” y quien no la cumpla “estará incurriendo en un delito”. Anunciarán nuevas medidas y evalúan impedir el ingreso de personas que lleguen desde Italia, el segundo país con más casos confirmados (el primero es China, con más de 80 mil).

El jefe de Estado aclaró que quienes regresen al país de los países más afectados por el coronavirus “tienen la obligación de recluirse en soledad en su casa”. “No es voluntario, no es una recomendación. Deberá hacerlo con las consecuencias que eso supone, y si no la cumple, estará incurriendo en un delito, que es poner en riesgo la salud pública”, apuntó en declaraciones radiales.

Este miércoles se conocerán nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus en el país. Entre ellos se encuentra la posibilidad de suspender espectáculos públicos “porque la posibilidad de difundir el virus existe”, planteó el Presidente. “Evaluamos si suspendemos la entrada de personas desde Italia”, apuntó.

Respecto a la llega “temprana” del virus al país, planteó que “el virus aparentemente se destruye con el calor, y Argentina y América latina están todavía en verano, entonces lo que todos los infectólogos planteaban era que iba a llegar más tarde”. “Nos llamó la atención porque en todas las indicaciones que daba la Organización Mundial de la Salud decía que el virus se propaga en condiciones de frío: no era de esperar que el problema se desate en una Buenos Aires con 30 grados de calor”, señaló.