Lomas: El Concejo volvió a sesionar con una nueva fractura en Juntos por el Cambio

Se realizó la primera sesión ordinaria del año en la que se debatieron cuestiones vinculadas al coronavirus y el dengue.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tuvo este miércoles su primera sesión ordinaria del año que se caracterizó por extensas discusiones entre el oficialismo y la oposición por problemáticas a nivel nacional y provincial. Además, se oficializó una nueva fractura en Juntos por el Cambio ya que Diego Cordera decidió separarse de la bancada que compartía con Gabriel Mércuri para formar el monobloque “Renovación Lomense”.

De esta forma, Mércuri, ex candidato a intendente por el macrismo, quedó junto a Sandra Ferreyra, Andrea Escribano y el radical César Bertoli en el bloque FE-UCR; mientras que en el bloque Juntos por el Cambio quedaron Silvia Sierra, Graciela Andrada, Gustavo Ganchegui y Jorge Villalba.

La sesión fue presidida por Miguel Font por la ausencia de Santiago Carasatorre y contó con la presencia de los 23 concejales. Entre los ejes más destacados, se debatió sobre las problemáticas del sistema de salud, seguridad y un beneplácito a la implementación  protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Dengue y coronavirus

En materia de salud, la oposición impulsó proyectos para solicitar campañas de concientización y prevención contra el coronavirus y el dengue pero el oficialismo aprovechó su mayoría para girarlos a comisión. Lo mismo ocurrió con un proyecto de último momento para la conformación de un Comité de Crisis Sanitaria.

Estos temas generaron cruces entre los concejales de los diferentes bloques. “Nos alegra que ahora sí se preocupen por la salud y por las políticas públicas, porque hace muy poco no había ni un ministerio de salud en la Nación”, recordó el concejal del Frente de Todos Lucas Modarelli.

Sierra, en tanto, recalcó la necesidad de que el gobierno provincial comunique cuál va a ser el plan integral, mientras que Andrada criticó al ministro de Salud nacional, Ginés González García. “Así como se les escapó el coronavirus en el país, espero que ahora no se les escape el dengue y esto lo puedan controlar”, cuestionó.

Aborto

Una de los proyectos que se sancionó fue un beneplácito presentado por el oficialismo por la implementación del protocolo para la atención integral de personas con derechos a la Interrupción Legal del Embarazo.

No obstante, el expediente generó posturas divididas. Es que el massista Ramiro Trezza no acompañó al bloque del Frente de Todos y votó en contra; en tanto que toda la oposición rechazó el proyecto con excepción de Andrada.

Gastos

Por último, entre varios cruces se evidenciaron las diferentes miradas entre los gastos que realizó el Municipio en los últimos meses, dentro de los que se encuentra los festejos de carnaval.

“Los recursos del Municipio son finitos, tenemos que empezar a ver dónde los ponemos y cuáles van a ser las prioridades. Si vamos a poner en una plaza la prioridad, en un evento de carnaval o se va a destinar a los trabajadores municipales que asisten al palacio municipal, que hoy se encuentra en muy malas condiciones”, subrayó Villalba.