Coronavirus: Fortalecerán los controles en la frontera

“Es una medida fuerte pero importantísima para bloquear todas las posibilidades”, aseguró el ministro de Salud, Ginés González García.

El Gobierno anunció que se fortalecerán los controles en la frontera ante el avance del coronavirus. Lo anunció el ministro de Salud, Ginés González García, en el marco de una recorrida por el Instituto Malbrán.

“El objetivo es poner más freno al ingreso de extranjeros que en los últimos 14 días hayan estado en zonas donde exista circulación del virus”, señaló el funcionario nacional, quien precisó que en gran parte “entran por Mendoza y Misiones”. “Es una medida fuerte pero importantísima para bloquear todas las posibilidades. Uno hace todo lo que puede para que no pase y cuando ingresemos a la próxima fase, que si pasa este bien contenido”, detalló.

Detalló, asimismo, que el país se encuentra todavía en “fase de contención” pero “esto no quiere decir que el virus esté contenido” sino que los casos confirmados son de personas que viajaron o estuvieron en estrecho contacto con ellos. “Todas las medidas tienen que ser graduales y acordes a la realidad de cada territorio; tenemos que actuar a la velocidad a la que avanza el virus y por eso establecimos que si una escuela tiene un caso sospechoso debe cerrar el aula y si tiene un caso confirmado debe cerrar la escuela; además cada jurisdicción puede disponer las medidas que considere oportunas”, enfatizó.

“Este tema es la máxima prioridad del gobierno, se han asignado recursos y estamos trabajando en conjunto con todas las provincias, no solo en esta fase de contención, sino ya trabajando en la próxima que esperamos que no llegue pero para la que ya estamos preparando todo lo necesario”, precisó Ginés.

Detalló, entonces, que “la idea es agilizar el trabajo de este laboratorio (el Malbrán) y descentralizar en al menos 35 laboratorios”. “Hoy el Malbrán demora doce horas desde que llega la muestra hasta que emite un diagnóstico, con las muestras que vienen de las provincias eso se puede demorar un poco más porque en origen tienen que descartar influenza y después trasladar la muestra hasta acá”, planteó.