Suspenden el transporte automotor interurbano en la Provincia

La medida rige hasta el 24 de marzo. En cuanto al urbano, anunciaron controles para choferes cuando comienzan y finalizan la jornada.

ir en micro a la costa

El subsecretario de Transporte bonaerense dispuso hoy desde las cero de hoy y hasta las 24 horas del 24 de marzo la suspensión total de los servicios de transporte automotor interurbano en la provincia de Buenos Aires con el objetivo de limitar la circulación de personas en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

Mediante la resolución 21 publicada en el Boletín Oficial, el funcionario instruyó a los operadores de servicios automotor interurbanos de pasajeros a “reprogramar los servicios que se suspendan o reintegrar el importe de los pasajes dentro del plazo de cuarenta y cinco (45) días”. “Para dar cumplimiento a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, los operadores deberán adoptar las medidas que resulten necesarias para evitar la aglomeración de pasajeros en las estaciones terminales de transporte automotor”, añadió.

En paralelo, se aprobó un protocolo “Plan de emergencia en el transporte terrestre automotor de pasajeros y de carga COVID-19” y otro de “Emergencia en el transporte fluvial”, en consonancia con las medidas adoptadas en la jurisdicción nacional.

El subsecretario encomendó a la Dirección Provincial de Fiscalización de la Subsecretaría de Transporte “profundizar y adoptar las medidas que resulten necesarias con el fin cumplimentar” esas determinaciones.

Además, dispuso que las operadoras de servicios regulares de transporte público de pasajeros fluvial de jurisdicción provincial deberán replicar las frecuencias horarias autorizadas para los días hábiles, desde hoy y hasta el 24 de marzo.

Para evitar el desabastecimiento, se suspendió la restricción de circulación para vehículos de transporte de cargas mayores a siete toneladas de porte bruto en las rutas provinciales durante el fin de semana largo del 24 de marzo y Semana Santa.

En cuanto al transporte urbano, se determinó que las operadoras “seleccionarán al personal de conducción y al resto del personal, de acuerdo a un orden de prioridad según los parámetros de riesgo, conforme lo determina el Ministerio de Salud”.

Se especificó que “antes de tomar servicio, se deberá controlar la temperatura de los conductores, y si presentan fiebre o algún síntoma de la enfermedad, no tomarán el servicio y serán reemplazados” y se aclaró que los pasajeros deberán respetar un límite de acercamiento al personal de conducción no inferior a 1,5 metros.

En tanto, los choferes deberán contar con los insumos de protección básicos conforme a las recomendaciones de la cartera sanitaria y se remarcó que en las terminales los los conductores deberán realizar su descanso manteniendo la distancia de seguridad entre sus compañeros. En forma previa a la toma de cada servicio y a su finalización, el interior del vehículo deberá ser desinfectado, prestando especial atención a los pasamanos y todos los elementos que utilizan habitualmente para sujetarse los pasajeros.

En todo momento, tanto en la parada como dentro de los colectivos, los pasajeros deben mantener una distancia prudencial entre ellos y durante el viaje, los vehículos deberán circular en forma ventilada y con ventanillas abiertas.