Comedores escolares: entrega de alimentos y quejas

Los comedores ya habían comenzado a entregar viandas y ahora otorgan un módulo de alimentos. La Defensoría Nacional de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes reclama que se garantice la apertura de los comedores.

En el noveno día de cuarentena obligatoria, la mirada vuelve a posarse en los comedores escolares y su funcionamiento. En la Provincia, por ejemplo, se autorizó a entregar un módulo de alimentos. Las quejas comenzaron a hacerse escuchar y la Defensoría Nacional de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes pide que se garantice la apertura de estos espacios de referencia.

El gobierno bonaerense estableció hoy que el Servicio Alimentario Escolar (SAE) se prestará en colegios bonaerenses mediante la entrega de módulos de alimentos “que deberán adecuarse al marco nutricional de emergencia”, en el marco de la cuarentena determinada para evitar la propagación del Covid-19. Así lo dispusieron mediante la resolución 705 publicada en el Boletín Oficial provincial las ministras bonaerenses de Educación, Agustina Vila, y de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta.

En la norma, determinaron que el módulo alimentario “será otorgado a la totalidad de los destinatarios del SAE sin distinción de la prestación que recibían anteriormente”.

El SAE está dirigido a niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad social, escolarizados en escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de garantizar una cobertura nutricional uniforme asistiendo a los más vulnerables. Se estima que un millón 500 mil chicos comen actualmente en las escuelas bonaerenses.

En el texto de la medida se detalló que los módulos alimentarios serán retirados cada 15 días por los progenitores o personas adultas responsables de los niños, niñas y adolescentes destinatarios del servicio, en horarios convenidos previamente, en grupos reducidos que eviten la aglomeración de personas.

Los consejos escolares y las autoridades municipales deberán readecuar la provisión del servicio “garantizando la calidad del mismo y la razonabilidad económica” para lo cual deberán informar a la Dirección del Sistema Alimentario Escolar, dentro de las 48 horas a partir de hoy, “el detalle de los alimentos que componen el módulo y el precio unitario acordado con cada proveedor”. “Hasta tanto la totalidad de los destinatarios del SAE se encuentren alcanzados por lo dispuesto en el artículo 1°, deberá mantenerse el funcionamiento de los comedores escolares, los que permanecerán abiertos, con el fin de garantizar la continuidad de la prestación”, se añadió.

La Defensoría Nacional de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes alertó sobre la recepción de “gran cantidad de consultas” sobre el progresivo cierre de comedores escolares y el reemplazo por la “entrega de módulos alimentarios dispares, discontinuos y de variada calidad, que cubren distintos períodos de tiempo”.

“Advertimos con gran preocupación que dicha metodología no garantiza la correcta alimentación y el estado nutricional de nuestras niñas, niños y adolescentes. Los comedores escolares son una de las fuentes principales de alimentación segura y un espacio de referencia comunitaria para niñas, niños y adolescentes, y sus familias, según disposiciones vigentes de emergencia. Entendemos que la emergencia sanitaria implica reducir al máximo la circulación de personas y teniéndolo en cuenta, exhortamos a las autoridades provinciales y municipales a realizar los mayores esfuerzos para mantener los comedores escolares abierto –señalaron- para evitar profundizar el hambre y la malnutrición de niñas, niños y adolescentes”.