El FMI pide al G20 un “ambicioso” plan de acción y fortalecer los sistemas de salud

La directora gerente del Fondo Monetario, Kristalina Georgieva, lo solicitó en la reunión de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de los países que integran el G-20.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo hoy que es preciso “un ambicioso plan de acción” por parte de los países miembros del G20, para “fortalecer los sistemas de salud” y “hacer frente a la pandemia” de coronavirus, al disertar en la reunión extraordinaria de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales de las naciones que lo componen.

“Seguimos muy preocupados por las perspectivas negativas para el crecimiento mundial en 2020 y, en particular, por la tensión que tendría una desaceleración en los mercados emergentes y los países de bajos ingresos”, indicó Georgieva durante su intervención en la videoconferencia realizada esta mañana, de la cual participó el viceministro de Economía, Haroldo Montagu.

La titular del Fondo indicó: “El pronóstico de una recuperación el próximo año depende de cómo logramos contener el virus y reducir el nivel de incertidumbre”. “Por lo tanto, apoyamos un ambicioso plan de acción del G20 para fortalecer la capacidad de los sistemas de salud para hacer frente a la epidemia; estabilizar la economía mundial a través de medidas oportunas, específicas y coordinadas; y allanar el camino hacia la recuperación”, sostuvo.

Recordó que la semana pasada, el Comité Monetario y Financiero Internacional “respaldó iniciativas para mejorar el acceso a unos 85 países que dependen” del organismo “para recibir apoyo financiero”. “Vamos a desarrollar nuestra capacidad para servir a nuestros miembros más pobres; y ayudar a los países que experimentan escasez de divisas, incluso posiblemente con líneas de liquidez a corto plazo”, precisó la funcionaria.

El plan

El secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, participó hoy de la segunda reunión extraordinaria de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20, que permitió avanzar en los lineamientos principales del Plan de Acción para enfrentar los impactos en la economía derivados de la pandemia de coronavirus.

La cartera económica informó que durante las conversaciones, que tuvieron lugar mediante videoconferencia, los funcionarios trabajaron sobre los compromisos que los líderes del foro encargaron a sus representantes económicos a partir de su reunión de la semana pasada.

Así, se avanzó en los lineamientos principales del Plan de Acción del G20 para enfrentar los impactos en la economía y discutir propuestas concretas para sostener la estabilidad financiera y aumentar la liquidez global. Montagu destacó los desafíos que esta crisis impone, tanto para las economías de mercados emergentes, como para los países avanzados, y la importancia de coordinar acciones a nivel global de manera decisiva.

El funcionario, además, hizo hincapié en la importancia de la oferta de crédito a la economía real y propuso “que se estudie la utilización de todo el conjunto de instrumentos financieros disponibles, tanto a nivel multilateral, como bilateral”. Para ello es necesario, consideró, “poner especial atención en la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEGs) del Fondo Monetario Internacional y la ampliación de swaps entre bancos centrales de economías en desarrollo y avanzadas, entre otros instrumentos posibles”.

La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, participó del primer encuentro virtual desde que se declaró la pandemia del Covid-19 entre ministros de Finanzas y titulares de Bancos Centrales del G20. En aquella oportunidad, Guzmán llamó a profundizar “la coordinación global y los esfuerzos de cooperación” para preservar la estabilidad social de los países.

El jueves, los miembros del G20 se comprometieron a adoptar las medidas “que haga falta” para minimizar el daño social y económico que está generando el coronavirus y afirmaron que están inyectando 5 billones de dólares en la economía global, en una reunión virtual de líderes del organismo de la que participó el presidente Alberto Fernández.

Ayer, el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Jorge Neme, reiteró a sus pares del grupo la propuesta de Fernández de diseñar y acordar un “Pacto Global de Solidaridad Integral” y de “crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria” para combatir la pandemia de coronavirus.