¿Qué va a pasar con las cuotas de los colegios privados?

El ministro Nicolás Trotta mantuvo una videoconferencia con representantes de las cámaras que nuclean a las instituciones para "acercar posiciones".

El Ministerio de Educación y las entidades que agrupan a las escuelas privadas presentaran este jueves un documento con los acuerdos alcanzados en torno a los costos que tienen para las familias enviar a sus hijos a esas instituciones, en el marco de la merma de los ingresos debido al aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Fuentes de la cartera educativa y de las entidades aseguraron que en ese documento las instituciones se comprometieron a atender las situaciones especiales de cada familia en cuanto a los aranceles, mientras que se reducirán en forma sustancial los llamados servicios complementarios que cobran por afuera de la cuota.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, mantuvo una teleconferencia con las cuatro cámaras que agrupan a las entidades, en la que se formularon una serie de propuestas en las que primó una mirada común y colectiva de la solidaridad que nos compromete como sociedad a garantizar el derecho a la educación”.

Esta premisa se tomó en cuenta “entendiendo la difícil situación que atraviesan las economías familiares en momentos de aislamiento obligatorio, pero también es importante comprender la necesidad de mantener las fuentes de trabajo y el pago de los salarios del personal docente y no docente”.

¿Cuándo se reanudan las clases?

El presidente Alberto Fernández anunció el 15 de marzo la suspensión de las clases en todos los niveles y en todo el país. Se extendió la cuarentena obligatoria hasta el 12 de abril y no se descarta que el ciclo lectivo siga en suspenso un tiempo más.

“Tenemos que ver cómo avanza la pandemia en el hemisferio norte, en el hemisferio sur y en nuestro país en particular y a partir de la certeza todo va a estar en debate: el propio calendario escolar, la necesidad de plantear que los procesos de aprendizaje son trayectorias, que no se dan en un momento único y lograr, si esto se extiende, el diálogo entre el ciclo 2020 y 2021”, planteó Trotta en declaraciones radiales.

Respecto a la posibilidad de recuperar días en vacaciones de invierno, el funcionario aclaró: “Es muy importante garantizar los aprendizajes pero vamos a necesitar un respiro después de transitar este momento tan traumático y pensar en que no haya vacaciones para los docentes que están trabajando ni para los padres inmersos en la tensión y los niños en esta incertidumbre no va a ser una decisión única de este ministro”. “Habrá que discutirlo con todos los actores, poner todos los desafíos sobre la mesa y dar una respuesta que permita un equilibrio entre aprender y recuperarnos después de una situación muy traumática”, apuntó.