Coronavirus: Suspenden las clases y cierran las fronteras

Lo anunció el presidente Alberto Fernández. “Lo hacemos con el propósito de minimizar el tránsito del virus”, remarcó.

El Gobierno nacional anunció nuevas medidas para tratar de frenar la propagación del coronavirus en el país. Se suspendieron las clases a nivel primario y secundario hasta el 31 de marzo y también se determinó el cierre de las fronteras por 15 días.

“Lo hacemos con el propósito de minimizar el tránsito del virus”, enfatizó el presidente Alberto Fernández en una conferencia de prensa que brindó tras reunirse con sus ministros y especialistas en la Quinta de Olivos.

Fernández aclaró que “las escuelas van a estar abiertas cumpliendo con las otras obligaciones que tienen” en tanto que sobre el cierre de fronteras advirtió que “el coronavirus ya no viene solo de Europa”. “Por las fronteras terrestres vienen turistas de las zonas que denominamos de riesgo”, indicó.

También se dispuso el licenciamiento de las personas mayores de 65 años y adelantó que este lunes se reunirá el gabinete económico y social. “Está claro que la actividad económica se va a resentir y mañana vamos a anunciar una serie de medidas”, anticipó.

Además, junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; precisó que se analizarán medidas para disminuir el tránsito en el AMBA. “Tenemos que luchar contra la pandemia y la psicosis”, finalizó.

Reunión

Fernández realizó los anuncios tras encabezar una reunión de funcionarios en la Quinta de Olivos. Una de las delegaciones más nutridas fue la del ministro de Salud, Ginés González García, quien arribó acompañado por un equipo de especialistas.

También estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Economía, Martín Guzmán; del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo: de Defensa, Agustín Rossi, y de Trabajo, Claudio Moroni, entre otros.

En paralelo, se realizaron otras reuniones para evaluar medidas coordinadas con las autoridades nacionales. Por ejemplo, especialistas de una comisión creada por la Corte Suprema analizaron los pasos a seguir en el Poder Judicial.

En ese sentido, la Suprema Corte bonaerense eximió de ir a trabajar, desde mañana hasta fin de mes, a personal judicial con cuadros de salud delicados y mujeres embarazadas.