Sumar médicos retirados no es la solución a la falta de personal, advierte Cicop

"Los jubilados no deberían trabajar en estas circunstancias porque constituyen un grupo de riesgo", señaló Marta Márquez, tras la convocatoria de Provincia a médicos retirados.

Como medida para reforzar el sistema de salud, en el marco la pandemia del coronavirus (Covid-19), desde el gobierno provincial autorizaron la incorporación de médicos retirados para trabajar en los distintos centros de salud. Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) advirtieron que “los jubilados no deberían trabajar en estas circunstancias porque constituyen un grupo de riesgo”.

En diálogo con Info Región, la dirigente sindical Marta Márquez aseguró que “en su inmensa mayoría los médicos jubilados tienen más de 60 años” y consideró que la incorporación de médicos retirados al sistema de salud “no es la manera de abordar la falta de personal”. “La manera de abordar la falta de personal, es solucionando la enorme dificultad que afrontamos y que se refiere al tema salarial”, sentenció.

El viernes pasado, los profesionales de la salud se reunieron de forma virtual con las autoridades provinciales para dar inicio a la paritaria. CICOP rechazó la propuesta de llevar a 42.414 pesos el sueldo inicial de bolsillo de un ingresante de planta porque es “insuficiente” y pactaron una nueva reunión para el 14 de abril. “No es un salario que haga que sea atractivo trabajar en el sistema público de salud, estamos muy por debajo de lo que deberían ganar los profesionales de la salud”, reprochó Márquez. 

En esta línea, criticó la decisión de incorporar médicos jubilados al sistema sanitario y sostuvo que “además de no ser la manera de solucionar la falta de personal, los jubilados no deberían trabajar en estas circunstancias porque constituyen un grupo de riesgo”. 

A través del Decreto 213/2020, publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, el gobierno bonaerense establece un “régimen de compatibilidad” para los jubilados y para todos aquellos agentes del sistema de salud que se hubieren acogido al régimen de retiro voluntario.